Xunta reivindica el almacenamiento energético en su visita a las centrales del Alto Támega
El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, ha visitado este 5 de diciembre las centrales hidroeléctricas do Alto Támega y de Gouvâes que forman parte del sistema electroproductor del Támega, en Portugal.
La visita ha servido para conocer de cerca este proyecto promovido por Iberdrola y constituido por tres presas, con 1.158 MW de potencia instalada, y con 880 MW para bombeo reversible. Este proyecto fue tema de portada del número 29 de Dínamo Técnica, que incluye un reportaje titulado “Támega, un modelo a seguir”
El director xeral destacó que, en un contexto con cada vez existe mayor presencia de renovables en el mix energético, es fundamental avanzar en sistemas de almacenamiento, como baterías, para almacenamiento a corto plazo, o centrales de bombeo, para medio o largo plazo, y que favorezcan la gestionabilidad de las renovables.
La apuesta por el almacenamiento energético está recogida en la Agenda Energética de Galicia 2030 como una de las acciones para favorecer la transición hacia un modelo descarbonizado.