Así es el proyecto de central hidroeléctrica reversible con agua de mar de Oia (Pontevedra)
El proyecto de una central hidroeléctrica reversible en Oia (Pontevedra), con una potencia de 250 MW, consta de cuatro elementos clave: captación de agua, central subterránea, circuito hidráulico y balsa de almacenamiento. Su promotor es Hidroeléctrica de Oia, S.L. y en la actualidad se encuentra en estudio por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).
La captación y la central se ubicarán en Punta Centinela, mientras que la balsa estará situada en el monte mancomunado de Mougás, próximo al Alto do Facho y lindando con el municipio de Baiona. Estas instalaciones estarán conectadas mediante una tubería enterrada que seguirá diferentes técnicas de construcción según la topografía: en zanja en áreas de pendientes suaves y en galería en pendientes pronunciadas.
La central y parte de sus componentes estarán en la servidumbre del Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que la subestación eléctrica se situará fuera de este espacio. La central operará con dos turbinas reversibles tipo Francis, utilizando agua del mar como fuente, y contará con un caudal nominal por grupo de 34,50 m³/s en turbinación y 27,60 m³/s en bombeo. La balsa superior tendrá una superficie de 25,64 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 5,515 Hm³, diseñada para minimizar el impacto visual.
En el proyecto se prioriza reducir los impactos medioambientales, especialmente en los elementos visibles, como la balsa, mientras que la central subterránea estará cubierta por una explanada que la disimule. Además, la subestación transformadora contará con tecnología compacta PASS para minimizar espacio e impacto visual. También se estudia la posibilidad de integrar un parque fotovoltaico flotante en la balsa superior.
El proyecto no incluye la línea de evacuación eléctrica, no obstante se contempla la conexión desde la central hasta la subestación, utilizando líneas subterráneas. Este diseño aprovecha la topografía y las infraestructuras existentes, combinando sostenibilidad y eficiencia tecnológica.
Imagen realizada por Dínamo Técnica, superficie aproximada de la balsa superior y línea del circuito hidráulico, partiendo de una imagen de Google Maps.