¿Qué alegaciones hace la Xunta de Galicia a la regulación de eólica marina?
La Xunta de Galicia presentó este 25 de marzo sus alegaciones al Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, presentado el pasado mes de febrero por el Gobierno de España.
En total son 16 propuestas que se elaboraron teniendo en cuenta las presentadas por los sectores pesquero e industrial, así como por parte de varios promotores en el marco del Observatorio de la Eólica Marina de Galicia. Las tres demandas principales son:
- El proceso de diálogo público-privado en este procedimiento debe ser obligatorio y no opcional.
- La orden por la que se va a regular la convocatoria de concurrencia competitiva tiene que incluir medidas compensatorias para los sectores afectados.
- La valoración de los criterios no económicos de los proyectos (como la mayor compatibilidad con el medio marino, o las menores aficiones al sector pesquero) tiene que suponer un 50 % de la ponderación total. Actualmente en el Real Decreto este máximo es del 30%.
Otras de las alegaciones presentadas son la petición de que el precio de reserva sea siempre público (para aportar transparencia), que en la comisión técnica de valoración participen expertos del Instituto Español de Oceanografía, la inclusión de un mecanismo de revisión y actualización tanto de los precios ofertados como de las medidas compensatorias, o que se especifique cuándo comienzan a contabilizarse los plazos de concesión.