Jornada sobre Comunidades Energéticas celebrada en Barro (Pontevedra)
El pasado 29 de mayo se celebró en el salón de actos del Vivero de Empresas de Barro, ubicado en el polígono industrial de Outeda-Curro, Pontevedra, una jornada dedicada a la promoción y desarrollo de comunidades energéticas sostenibles. El evento, organizado por la Oficina de Transformación Comunitaria de la Diputación de Pontevedra (OTC_DEPO), reunió a aproximadamente medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de administraciones públicas, empresas, y asociaciones vecinales, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y experiencias en este ámbito.
La jornada dio comienzo con una inauguración a cargo de Luís López, presidente de la Diputación de Pontevedra, Paula María Uría Traba, directora general de Energías Renovables y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, y Xosé Manuel Fernández, alcalde de Barro.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó la Oficina de Transformación Comunitaria como un ejemplo del compromiso del gobierno provincial con el municipalismo y la sostenibilidad. Subrayó la importancia de las comunidades energéticas como una herramienta para el ahorro energético y la innovación.
Por su parte, la directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, destacó, durante su intervención que estos proyectos colectivos “convierten al consumidor en productor”, con el que se incrementa su implicación en la gestión de la energía y, al mismo tiempo, fomentan el aprovechamiento de recursos locales. Según Uría, las comunidades energéticas locales son fundamentales para llevar a cabo a transición energética hacia un modelo más sostenible, resiliente y equitativo ya que, además de fomentar la producción de energía a pequeña escala y aportar beneficios económicos locales, contribuyen a la reducción de las emisiones, que es clave en la lucha contra el cambio climático.
La jornada incluyó ponencias y mesas redondas sobre diversos aspectos de las comunidades energéticas. José María Yusta, director de la Cátedra Atalaya de Parques Ecoindustriales, abrió el ciclo de ponencias con una presentación sobre qué son las comunidades energéticas. A continuación, Marina Piñeiro Novo, jefa del Servicio de Cooperación con los Municipios, junto al equipo técnico de la Deputación, presentó los servicios de la Oficina Técnica.
La jornada continuó con una ponencia impartida por Jorge Andrey de SAMSO y a continuación una mesa redonda moderada por Oriol Sarmiento, gerente del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), donde se discutieron casos de éxito de comunidades energéticas locales, con intervenciones de Gonzalo Esteban, responsable de la Oficina de Energía de la Diputación de Granada, Raquel Novoa, presidenta de Renovables de Liñares, S. C. G y Ana Millán, presidenta de Comunicación Energética Local Arousa en Transición.
Por la tarde, la agenda incluyó ponencias sobre comunidades energéticas industriales y una mesa redonda sobre financiación para la implantación de estas comunidades. Se pudieron conocer diferentes perspectivas sobre el desarrollo y financiación de proyectos energéticos sostenibles. Participaron Luís Teira, socio director de Teira Avogados, Javier Taibo, gerente de Tecnópole, Javier Zuazola, responsable de Comunidades Energéticas Industriales de EDINOR, Pedro Antonio Fuentes, gerente de Másinteligencia, Juan Ignacio Rodríguez, director del Departamento de Energía del INEGA y José Antonio Piñeiro, responsable de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Diputación de Pontevedra.
La jornada concluyó con la clausura de María Ramallo, diputada de Fondos Europeos, Innovación, Agenda Digital y Cooperación Local de la Diputación de Pontevedra.
Oficina de Transformación Comunitaria de la Diputación de Pontevedra (OTC_DEPO)
La oficina estará ubicada en el propio Centro de Servicios y Apoyo Empresarial de Barro y ofrecerá asesoramiento continuo y organizará charlas y jornadas informativas en toda la provincia para promover estas comunidades y su impacto positivo en la reducción de la contaminación y la factura eléctrica. Además de una sede fija tendrá otra itinerante, llevando información y apoyo a los 59 municipios de menos de 50,000 habitantes de la provincia. La OTC también organizará un congreso anual y creará un Observatorio Provincial para medir el impacto de las comunidades energéticas.
Esta iniciativa forma parte del programa +Renovables de la Diputación, que cuenta con un presupuesto de 750,000 euros, financiado en parte por fondos europeos. La oficina también ofrecerá formación y dos guías completas para el desarrollo de comunidades energéticas, facilitando la transición hacia un modelo energético más sostenible y moderno.