Proyectos piloto de comunidades energéticas en Galicia
MITECO ha hecho pública la resolución de la convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA). Es la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas, puesta en marcha para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.
Se ha resuelto con un total de 45 proyectos beneficiarios, que movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros. Son proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros.
De estos proyectos, el 16% busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y casi la mitad (42%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza. También destaca que más de la mitad de los proyectos seleccionados se desarrolla total o parcialmente en municipios de reto demográfico.
Más de la mitad de los seleccionados son multicomponente, con actuaciones que incluyen al menos dos tipos de tecnologías. Predominan proyectos relacionados con energías renovables eléctricas, movilidad sostenible y gestión de la demanda. También se han presentado iniciativas vinculadas a las energías renovables térmicas y de eficiencia energética, para la mejora de la envolvente térmica.
En cuanto a la gestión de la demanda, se han seleccionado diferentes ideas innovadoras que permitirán, por ejemplo, monitorizar la generación y los consumos de energía a través de web o app móvil para autoconsumo colectivo, o el desarrollo de baterías innovadoras. En materia de movilidad, destacan proyectos relacionados con las infraestructuras de recarga.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar estas ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, que cubren hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto.
Está pendiente la resolución de la segunda convocatoria, dirigida a aquellos proyectos que superen el millón de euros de inversión y cuyos resultados se están analizando. En esta segunda línea, dotada con 30 millones, se han recibido solicitudes por más de 55 millones, lo que confirma el creciente interés por el desarrollo de las comunidades energéticas en España.
Proyectos seleccionados de Comunidades Energéticas en Galicia
En Galicia han sido seleccionados dos proyectos.
El proyecto MARELUZ 1 consiste en una primera célula de autoconsumo compartido a través de red de la comunidad energética de Arousa en Transición. La generación se complementa con gestión energética y un cargador público para vehículos eléctricos.
El segundo proyecto consiste en la creación, desarrollo e implementación de la comunidad energética Camposancos, en la que se va a proceder a la instalación de paneles fotovoltaicos de 100 KW y eólicos para autoconsumo, además de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
Comunidades energéticas, una mayor democratización del sistema energético
Las comunidades energéticas se constituyen para impulsar y facilitar la participación activa de los consumidores en el sistema energético y mejorar la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participación abierta y voluntaria de sus miembros, por delante de la rentabilidad financiera. Las personas que forman parte son productoras y consumidoras, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y un importante ahorro para el consumidor final.
Su impacto va más allá del sector energético, pues ayudan en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética y promueven mejoras sociales en la comunidad.