Proyecto Carbo4Power: innovación en palas de aerogeneradores offshore
El Centro Tecnológico AIMEN está participando en el proyecto europeo Carbo4Power, que tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de palas para aerogeneradores offshore. Este proyecto busca aumentar el rendimiento operativo y la durabilidad de las palas, reducir el costo de producción y mantenimiento de la energía, y minimizar el impacto ambiental. El enfoque del proyecto incluye el diseño e implementación de materiales digitalizados, multifuncionales, de alta resistencia y livianos para las palas de rotor de turbinas mareomotrices y eólicas marinas.
El proyecto Carbo4Power se basa en la innovación a través del desarrollo de nuevos multi-materiales, tecnologías avanzadas y automatizadas de fabricación, diseño de palas modulares y mantenimiento preventivo con tecnologías digitales. Estas soluciones pretenden abordar problemas críticos del sector eólico mundial, como la complejidad del transporte de aerogeneradores debido a su gran tamaño, los altos costos de mantenimiento y el reciclaje de las palas al final de su vida útil.
Las tecnologías desarrolladas en Carbo4Power permitirán reducir el coste de producción de energía por debajo de 10ct€/kWh para turbinas eólicas y 15ct€/kWh para las maremotrices. Además, mejorarán la protección de las turbinas contra rayos y bioincrustaciones, reducirán la generación de residuos en un 20%, aumentarán el reciclaje de los materiales de las palas hasta un 95% y contribuirán a los objetivos de la economía circular reduciendo el impacto ambiental en un 35%.
El proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 con un presupuesto de 7,6 millones de euros, cuenta con la colaboración de 18 socios de 8 países diferentes. AIMEN, específicamente, se encarga de estudiar la procesabilidad de los nuevos materiales y tecnologías, liderar las tareas de fabricación para construir un demostrador modular eólico y fabricar dos demostradores de pala de turbina eólica a escala reducida. Estos demostradores tendrán una longitud total de 6 metros y su diseño modular e innovador ha sido desarrollado dentro del proyecto.