Presentación del Proyecto Fisterra, convertidor de electrónica de potencia para transporte marítimo
La empresa gallega Norvento, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidade de Vigo han presentado este 18 de junio el Proyecto Fisterra (Fábrica Intelixente e Sustentable mediante Electrónica de Potencia Avanzada e Realidade Aumentada).
En el acto de presentación del proyecto, celebrado en el Edifcio CIne, la sede de Norvento en Lugo, intervinieron representantes de las tres entidades participantes: Adrián Capelán, subdirector de Tecnología en Norvento, Daniel Villanueva, director del Campus Tecnológico de la Universidade de Vigo y Víctor Alonso director adjunto de Manufacturing & Digital Transformation de CTAG.
Esta iniciativa busca revolucionar el transporte marítimo mediante la creación de un convertidor de electrónica de potencia que permitirá reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en los barcos durante su llegada, atraque y salida de los puertos.
Norvento se encargará de la investigación y creación de un convertidor que incremente notablemente la potencia de los existentes en el mercado. La Universidade de Vigo desarrollará las estrategias de control de los convertidores electrónicos de potencia utilizados en las aplicaciones de suministro de energía eléctrica a barcos cuando están en puerto. Por último, el CTAG se encargará de la implementación de un gemelo digital para el diseño de una línea de producción y ver cómo interactuarán con el mundo real simulando escenarios.
Este innovador convertidor incluirá un sistema de refrigeración ultraeficiente y avanzadas técnicas de control y comunicación, mejorando significativamente la eficiencia y la estabilidad de la red eléctrica.
El Proyecto Fisterra se desarrollará en cuatro fases entre 2024 y 2026, culminando en la fabricación y validación de los convertidores en un entorno controlado. Aunque inicialmente se aplicará al sector marítimo, se prevé que sus beneficios se extiendan a otros sectores, como la producción de hidrógeno verde y la infraestructura de recarga ultrarrápida para vehículos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.659.287,76 euros, es financiado en un 60% por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cofinanciado por la Unión Europea.
El impacto ambiental y social de Fisterra será notable, contribuyendo a la descarbonización del tráfico marítimo, la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la promoción de energías renovables.