Norvento construirá una fábrica autosuficiente y cero emisiones neFO en Lugo

Norvento ha sido seleccionada para recibir una ayuda del Fondo Europeo de Innovación por valor de 27,5 millones de euros para la construcción de su innovadora fábrica autosuficiente y neta en emisiones, neFO, en el Parque Empresarial As Gándaras, en Lugo. Este proyecto es uno de los 77 que han firmado el Grant Agreement con la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medioambiente (CINEA), entre un total de 337 propuestas presentadas de 27 países. Además, se trata del único proyecto liderado por una empresa 100 % española dentro de la categoría de fabricación de componentes para energías renovables con foco en almacenamiento.
La nueva planta de Norvento será un referente en Europa en la fabricación de aerogeneradores de vanguardia, sistemas avanzados de almacenamiento con baterías y convertidores de energía de última generación. Su diseño permitirá operar sin emisiones de CO₂, generando y almacenando su propia energía mediante las tecnologías desarrolladas en sus propias instalaciones. Se estima que, gracias a este modelo sostenible, la fábrica evitará la emisión anual de 187.000 toneladas de CO₂, posicionando a Norvento como un líder en la transición hacia un modelo energético más eficiente y limpio.
Este proyecto forma parte de la estrategia de Norvento para reforzar la competitividad del sector energético europeo y contribuir a la descarbonización de la industria. La financiación proviene del Innovation Fund, uno de los mayores programas mundiales para el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, cuyo objetivo es acelerar la implantación de soluciones innovadoras para la transición energética.