Estos son los 3 proyectos gallegos aprobados en el PERTE de descarbonización industrial
El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la aprobación de las primeras 19 resoluciones provisionales de la línea 1 del PERTE de descarbonización industrial, con ayudas por cerca de 96 millones de euros. Estas ayudas permitirán movilizar más de 307 millones de euros de inversión total, marcando un paso significativo hacia una economía más sostenible y la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial. El anuncio ha sido realizado este 28 de mayo por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la 12ª Jornada Anual de Energía de ESADE.
El PERTE de descarbonización industrial es crucial para impulsar una economía más sostenible, enfocándose en reducir las emisiones de carbono en la industria mediante tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes. La línea 1 de ayudas apoya diversas iniciativas, como la electrificación de procesos, la incorporación de hidrógeno, la gestión energética integral y la captura de carbono. Con una dotación de 1.000 millones de euros, se prevé lanzar una segunda convocatoria en el segundo semestre de 2024 para continuar fomentando la descarbonización industrial en España.
De los 19 proyectos, 3 están localizados en Galicia. Son los siguientes:
FERROGLOBE
Ferroglobe es productora de silicio metalúrgico y otro tipo de aleaciones con una cartera de productos diversificada y cuyas aplicaciones están dirigidas a sectores como la industria del acero y aluminio, química, energía solar, electrónica, automotriz, productos de consumo, construcción y energía.
El principal objetivo del proyecto es la instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en su fábrica de Arteixo con el objetivo de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio. Ha obtenido 11,7 millones de subvención.
GESTAMP VIGO
La actividad principal de Gestamp Vigo consiste en la fabricación de una gran diversidad de productos para el sector de la automoción basados en la estampación, el ensamblaje, la soldadura y la pintura por electrodeposición de piezas metálicas.
El objetivo general del proyecto es descarbonizar completamente la planta de producción situada en Porriño. Se instalará una nueva línea de cataforesis (KTL) completamente eléctrica sustituyendo a la actual que consume gas natural. Por otro lado, se investigará en nuevas soluciones tecnológicas que, a través de la identificación de variables clave de proceso y la potenciación del uso de Datos a nivel industrial, así como de la aplicación de modelos basados en IA, permitan obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir significativamente los consumos energéticos de todos los procesos, logrando la descarbonización indirecta de la instalación principal. Ha obtenido 3,8 millones de subvención.
RESONAC
RESONAC GRAPHITE SPAIN es una empresa especializada en la fabricación de electrodos de grafito cuya planta está situada en el polígono de Agrela de A Coruña.
El proyecto tiene por objeto la sustitución de 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción. Los nuevos quemadores están habilitados para la utilización de hidrógeno como combustible sustituyendo el gas natural. Igualmente, el proyecto de la empresa propone una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos con números pares. Ha obtenido 2,5 millones de subvención.