Jornada sobre la descarbonización de la industria organizada por Naturgy en Madrid
Este 10 de julio se ha celebrado en Madrid la jornada “Retos y Oportunidades de la descarbonización en la industria” organizada por Naturgy. Se centró en cómo lograr la transición energética en este sector clave en la descarbonización de España, ya que representa el 25% de las emisiones directas del país, y que se realice sin sacrificar la competitividad. En la jornada se destacó la importancia de no descartar ninguna tecnología y considerar todas las opciones viables. Se ha destacado el papel de los los gases renovables, como el biometano, que son alternativas eficientes que pueden integrarse en la red de gas existente.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, abogó en su intervención por la neutralidad tecnológica para equilibrar sostenibilidad y competitividad. Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, anunció un presupuesto de 300 millones de euros para compensar los costes de las emisiones indirectas y resaltó la colaboración entre Naturgy y el grupo Lecta para el suministro de biometano. También intervino Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que enfatizó que la competitividad y la transición energética deben ser complementarias y que la descarbonización requerirá inversiones significativas, en su mayoría del sector privado. Los empresarios asistentes reafirmaron su compromiso con la descarbonización, pero pidieron un marco regulatorio claro para fomentar el consumo y la producción de gas renovable.
La jornada también incluyó mesas de debate sobre la situación actual de la industria y casos concretos de descarbonización en grandes empresas. Un informe de Deloitte y la Fundación Naturgy subrayó que los gases renovables son esenciales para un sistema energético net-zero y para garantizar la seguridad del suministro.
Fotografía: intervención en la jornada de Francisco Reynés, presidente de Naturgy.