Jornada de ciberseguridad industrial y retos de la transición energética celebrada en Ponferrada
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha organizado este 9 de julio la “II Jornada de ciberseguridad industrial: retos de la transición energética” en La Térmica Cultural en Ponferrada. El evento, que reunió a más de cien expertos en ciberseguridad, CISO y especialistas en sostenibilidad y energía, forma parte del Cybersecurity Summer BootCamp que se celebra en León hasta el 18 de julio.
Félix Barrio, director general de INCIBE, enfatizó la importancia de la ciberseguridad en el sector energético para proteger infraestructuras críticas en un mundo digitalizado. Por su parte, Yasodhara López, directora general de CIUDEN, destacó la colaboración entre INCIBE y CIUDEN para crear el primer laboratorio de ciberseguridad industrial en Europa, orientado a desarrollar soluciones de ciberdefensa y protocolos de respuesta ante ciberincidentes.
El evento abordó las últimas tendencias y desafíos en ciberseguridad industrial, especialmente en instalaciones energéticas, mediante keynotes, mesas redondas y actividades prácticas. Además, se realizó un simulacro de ciberataque en Cubillos del Sil para demostrar la detección y prevención de ataques en instalaciones energéticas.
El Cybersecurity Summer BootCamp, organizado por INCIBE y la OEA desde 2017, es un evento internacional de referencia en ciberseguridad, dirigido a fuerzas de seguridad, fiscales, jueces, reguladores y especialistas en ciberseguridad. La edición anterior contó con más de 260 participantes de 25 países y 80 ponentes.