Publicado el informe “Energy Technology Perspectives 2024”
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado el informe “Energy Technology Perspectives 2024”, una exhaustiva radiografía del estado actual y futuro del sector energético. Este análisis es una herramienta útil para identificar oportunidades y tomar decisiones en el contexto de un modelo energético en transformación.
El informe proyecta un crecimiento significativo en el mercado global de las principales tecnologías de energía limpia: paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores, vehículos eléctricos, baterías, electrolizadores y bombas de calor. El valor de este mercado, actualmente en torno a los 700.000 millones de dólares, podría superar los 2 billones de dólares en 2035, situándose cerca del valor reciente del mercado mundial de crudo.
El comercio global de estas tecnologías también crecerá exponencialmente. Se espera que, en la próxima década, el valor de este comercio triplique, alcanzando los 575.000 millones de dólares, superando en más de un 50% al comercio actual de gas natural. Este aumento en la fabricación y comercialización de tecnologías limpias impulsará el crecimiento económico en regiones clave y podría contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
El análisis detalla las economías que ya producen estas tecnologías a gran escala, como China, Estados Unidos, Europa e India, que van consolidando su lugar en el mercado . China, en particular, continuará siendo la principal potencia en manufactura, con proyecciones de exportaciones de más de 340.000 millones de dólares en 2035, una cifra comparable a los ingresos de exportación de petróleo de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos combinados.
Por otro lado, el informe destaca las oportunidades emergentes en economías de Asia sudoriental, América Latina y África, regiones que actualmente generan menos del 5% del valor de la producción de tecnologías limpias y que generarán oportunidades como mercados de rápido crecimiento.
El informe completo de la AIE se puede consultar en el siguiente enlace: “Energy Technology Perspectives 2024“.