Las energías renovables crecieron a nivel mundial un 50% en 2023
El mundo añadió un 50% más de capacidad renovable en 2023 respecto a 2022. Además, las expectativas de crecimiento para los próximos cinco años son las mayores de la historia, aunque la falta de financiación para las economías emergentes y en desarrollo supondrá un problema clave.
Son las principales conclusiones del recién publicado informe “Renovables 2023”, el principal análisis de la AIE (Agencia Internacional de Energía) sobre el sector, basado en las políticas actuales y en la evolución del mercado. El informe pronostica el despliegue de tecnologías de energía renovable en electricidad, transporte y calefacción hasta 2028, identifica desafíos clave para la industria y las barreras para un crecimiento más rápido.
En la conferencia sobre cambio climático COP28 celebrada a finales del año pasado en Dubái, más de 130 gobiernos acordaron el objetivo de triplicar la capacidad instalada de energía renovable en el mundo hasta al menos 11 000 GW para 2030. El informe proporciona un análisis detallado sobre el progreso necesario para alcanzar ese objetivo global.
Además de pronósticos y análisis de mercado detallados, “Renovables 2023” también examina desarrollos clave para el sector: tendencias políticas que impulsan el despliegue, fabricación de energía solar fotovoltaica, competitividad de las tecnologías renovables, almacenamiento energético, capacidad de energía renovable para la producción de hidrógeno, perspectivas para las empresas de energías renovables, integración de sistemas y un apartado especial sobre biogás y biometano.
Algunas de las conclusiones del informe son las siguientes:
- La capacidad de energía renovable agregada en todo el mundo creció un 50% en 2023, alcanzando casi 510 GW. Los aumentos de la capacidad de energía renovable en Europa, Estados Unidos, China y Brasil alcanzaron máximos históricos.
- La energía solar fotovoltaica representó tres cuartas partes de las adiciones en todo el mundo. El mayor crecimiento se produjo en China, que puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica en 2023 como el mundo entero en 2022.
- Bajo las políticas y condiciones de mercado existentes, se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca a 7.300 GW durante el período 2023-28. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de la expansión.
- Bajo las políticas y condiciones de mercado actuales, la capacidad renovable global ya está en camino de aumentar dos veces y media para 2030. Aún no es suficiente alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables.
- Se espera que el despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre hasta 2028 se duplique en Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil, en comparación con los últimos cinco años.
- Los precios de los módulos solares fotovoltaicos en 2023 disminuyeron casi un 50% interanual, y se espera que continúen las reducciones de costes y el rápido despliegue.
- Por el contrario, la industria eólica (fuera de China) se enfrenta a un entorno más desafiante por interrupciones de la cadena de suministro, costes más altos y plazos prolongados para la obtención de permisos.
- De todos los proyectos anunciados en todo el mundo para utilizar energías renovables para producir hidrógeno, se espera que tan solo el 7% de la capacidad propuesta esté en funcionamiento en 2030.
- Los biocombustibles pasarán a primer plano. Se espera que economías emergentes, encabezadas por Brasil e India, impulsen el 70% de la demanda mundial en los próximos 5 años. Serán claves en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte aéreo y como reemplazo de combustibles altamente contaminantes. como el diésel.
Lo que se necesita para triplicar las energías renovables para 2030 varía significativamente según el país, la región y la tecnología. En las economías avanzadas y en las grandes economías emergentes, existen desafíos como la incertidumbre política en un entorno económico frágil, una inversión insuficiente en infraestructura de red para dar cabida a más energías renovables y barreras administrativas engorrosas y demoras en la obtención de permisos. En otras economías emergentes y en desarrollo, el acceso a la financiación, una gobernanza sólida y marcos regulatorios sólidos.
Es posible descargar el informe en la web de AIE: “Renovables 2023“.
¿Quieres estar informado sobre el sector energético? Suscríbete al Newsletter de Dínamo Técnica.