Beneficios de la implantación de sistemas de gestión energética en la industria
La implantación de un sistema avanzado de gestión energética permite la integración de información de los diferentes sistemas y procesos en una única plataforma, disponiendo, entre muchas otras, de avanzadas herramientas de visualización y análisis diseñadas para facilitar la optimización y gestión de los equipos y sistemas bajo monitorización, más allá de la reducción de consumos y costes energéticos.
La tecnología y la gestión de datos e información, son claves para optimizar la eficiencia y la productividad para todo tipo de industrias, independientemente del sector de su actividad, mejorando la competitividad de industrias a través del rendimiento energético y la gestión técnica de su infraestructura y procesos.
CASO DE ÉXITO – GESTIÓN DE COMPRESORES
A continuación se muestra un caso real de buenas prácticas en la gestión de equipos auxiliares (aire comprimido en baja presión) en una industria de referencia del sector auxiliar de automoción, pero que podría trasladarse a cualquier otro tipo de industria.
PUNTO DE PARTIDA.
Transcurridas tan solo tres semanas desde la implantación del sistema de gestión energético en esta planta, la información aportada por el sistema permitió a sus responsables técnicos de mantenimiento y producción comenzar a tomar medidas para mejorar la eficiencia energética de la planta, comenzado con la optimización de la gestión de los compresores en baja presión.
Gráfico 1: Comportamiento de consumos semana inicial.
El gráfico 1 nos muestra el comportamiento de los 4 compresores, siendo irregular, atendiendo a la demanda de aire comprimido de la instalación. Gracias a las herramientas de análisis del sistema se empiezan a tomar las primeras medidas para la gestión de los 4 compresores que dan servicio a la producción de la planta para optimizar su funcionamiento.
GESTIÓN ENERGÉTICA
Las primeras medidas se realizan sobre los sistemas de control bajando la consigna de presión cerca de un 10%, tras comprobar que se mantiene su correcto funcionamiento.
Se realiza estudio de detección y cuantificación de consumos y costes asociados a las fugas en compresores.
Gráfico 2: Comportamiento de consumos semana 1.
Una vez tomadas las primeras medidas, se comienza a tomar decisiones sobre el funcionamiento de los compresores:
- Se prima la utilización del compresor nº 4 teniendo en cuenta que es el más eficiente.
- Se optimiza la utilización del compresor nº1, reduciendo su consumo en más de un 22%.
- Se reduce de manera drástica la utilización del compresor nº 3, quedando en servicio para cubrir posibles necesidades de producción, junto con el compresor nº 2.
BENEFICIOS:
Las acciones de eficiencia energética implantadas por el departamento técnico en la gestión de los compresores han permitido reducir sus consumos energéticos en más de un 19%, sobre unos equipos auxiliares. cuyo peso en el consumo total de la planta superan el 11%.
Gráfico 3: Comparativa consumos semana inicial Vs semana 1.
Gracias a la implantación de un sistema de gestión energética se han tomado decisiones de mejora en la gestión de compresores de manera rápida en base a información real, y lo que es más importante, el departamento técnico ha configurado las alarmas necesarias que les permiten que el sistema les avise ante desviaciones de consumos o patrones de comportamiento, con el objeto de mantener estas medidas / ahorros en tiempo.
Artículo para el Nº 32 de la revista Dínamo Técnica.
Autor: Gustavo F. Amann Fernández. Gerente de CO2 Smart Tech.