El foro técnico sobre el sector eólico reúne en Santiago a más de 150 asistentes
Santiago de Compostela acogió este 8 de noviembre el foro técnico “Reflexiones sobre la situación del sector eólico en Galicia”, un evento sectorial que contó con una notable asistencia de 150 personas, incluyendo promotores y cadena de suministro del sector eólico, funcionarios, académicos, expertos jurídicos y representantes de la administración local.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, subrayó la urgencia de desbloquear la parálisis que afecta al sector eólico en la Comunidad. En su intervención inaugural, la conselleira puso en valor el respaldo de expertos juristas a la tramitación ambiental llevada a cabo por el Gobierno gallego para impulsar los proyectos eólicos y lamentó la incertidumbre que sufre Galicia, la única autonomía en España enfrentada a una situación de inseguridad jurídica en el ámbito eólico.
Vázquez destacó que el desarrollo de la energía eólica es crucial para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea, además de reducir la dependencia de combustibles fósiles importados. Sin embargo, decisiones judiciales y suspensiones de autorizaciones han frenado este avance, afectando el posicionamiento de Galicia como líder en potencia eólica, llevándola a caer a la cuarta posición nacional en este aspecto. Este bloqueo tiene “graves consecuencias” para el potencial de la Comunidad en energías renovables, remarcó la conselleira.
Entre los ponentes se encontraron personalidades de primer nivel en el ámbito energético europeo, como Paula Rey, directora adjunta de la Unidad de Energías Renovables del Sistema Energético de la Unión Europea, José Luis Blanco, presidente de la Asociación Eólica Europea; y Giles Dickson, CEO de Windeurope.
Tras sus intervenciones se celebró una mesa redonda en la que participaron juristas de renombre como Ángel Ruiz de Apodacade, catedrático de la Universidad de Navarra, Luis Míguez Macho, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Carlos Abuín Flores, letrado de la Asesoría Jurídica de la Xunta. En esta discusión, se analizaron las implicaciones legales y el impacto del dictamen pendiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a raíz de una cuestión perjudicial elevada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSJG). La mesa estuvo moderada por Cristina Pedrosa, abogada de la Asociación Eólica de Galicia (EGA).
El evento fue clausurado por Paula Uría, directora xeral de enerxías renovables e cambio climático de la Xunta de Galicia. El foro reflejó no solo el interés creciente por resolver los obstáculos que enfrenta el sector eólico gallego, sino también el compromiso de la Xunta y sus técnicos en la tramitación de estos proyectos, una labor que, en palabras de la conselleira, cuenta con el apoyo de los tribunales superiores, como el Supremo, que en su momento avalaron el procedimiento desarrollado en Galicia.