Iberdrola inicia la puesta en marcha de la última central del Complejo Hidroeléctrico del Tâmega
Iberdrola ha dado un paso más en la puesta en marcha del Complejo Hidroeléctrico del Tâmega al conectar con éxito a la red eléctrica portuguesa una de las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica del Alto Tâmega, la última del Complejo en entrar en funcionamiento.
El Complejo Hidroeléctrico de Tâmega está formado por tres centrales: la central hidroeléctrica de Alto Tâmega (160 MW), la central de almacenamiento por bombeo de Gouvães (880 MW) y la central de Daivões (118 MW). Estas dos últimas están en funcionamiento desde 2022.
La Central del Alto Tâmega está situada al pie de la Presa del Alto Tâmega, una gran presa de bóveda de doble curvatura, de 105 metros de altura, con 220.000 m3 de hormigón y 335 metros de longitud de coronación. Es la quinta más alta de Portugal.
La segunda turbina tiene prevista su conexión a red para febrero de 2024. De esta manera, a finales de marzo de 2024, se espera que la central entre en operación comercial.
El almacenamiento energético es clave para permitir un sistema eléctrico descarbonizado, maximizar la generación de energía renovable y garantizar su integración en el sistema. El almacenamiento hidroeléctrico es actualmente la única tecnología capaz de almacenar electricidad de forma masiva y eficiente.
Portugal obtiene más del 60% de su electricidad de fuentes renovables y tiene el objetivo de alcanzar el 85% en 2030. Esto incrementa necesidades de almacenamiento del sistema. El Complejo Hidroeléctrico de Tâmega permite aumentar en un 33% la capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de Portugal.
Se trata de una de las mayores iniciativas energéticas de la historia de Portugal, con una capacidad total instalada de 1.158 MW y una reserva de energía de 40 millones de kWh. Ha supuesto una inversión total de más de 1.500 millones de euros.