Las renovables superan el 56% de la generación eléctrica en 2024
Las energías renovables siguen batiendo todos los récords en el sistema eléctrico. Si el año pasado se superaba el 50%, el año 2024 cerrará con más del 56% de la generación renovable. Este fuerte incremento interanual se explica por el magnífico comportamiento de la generación hidráulica que ascendió en 3,7 puntos porcentuales;.
También destaca el gran aporte de la energía fotovoltaica, que generó en 2024 el 16,7% de la electricidad y la energía eólica, que mantuvo su liderazgo nacional, aportando el 22,8% de la generación eléctrica.
Algunas aportaciones al consumo eléctrico nacional no se contabilizan como renovables por una cuestión operativa, como es el caso del autoconsumo. España cuenta ya con más de 8 GW de potencia instalada, el equivalente al 3,7% de la demanda eléctrica se satisface con fotovoltaica en modalidad de autoconsumo. Sin embargo, la dificultad de poder medir este consumo interno de hogares y empresas, hace que se contabilice, a efectos prácticos, como una disminución de la demanda eléctrica.
En el caso de la turbinación por bombeo, el 2% de la generación eléctrica fue llevada a cabo con esta tecnología. Sin embargo, en las estadísticas se contabiliza como generación no renovable, cuando una parte mayoritaria de la electricidad utilizada para bombear el agua proviene de fuentes limpias. Contando con ambas, la demanda eléctrica real se cubriría con más de un 60% de electricidad renovable.
La electrificación, clave para la integración de renovables
Almacenamiento, electrificación y gestión de la demanda serán pilares capitales para la integración de la electricidad renovable en los próximos años.
La electrificación destaca como el elemento más importante de cara al futuro próximo y España debería contar con un Plan Nacional de Electrificación. “Los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, incluyen un incremento de la demanda del 34% respecto a los niveles de 2019. Para alcanzarlos, deberíamos aumentar la demanda eléctrica en un 6,2% anual de aquí a 2030”, estima José María González Moya, Director de APPA Renovables. A pesar de contar con estas ambiciosas metas, la demanda corregida únicamente aumentó del orden de un 1,5% en 2024, insuficiente para compensar la contracción del 1,8% de 2023.
El desarrollo renovable en el sector eléctrico enfrenta numerosos retos, la mayor parte de ellos técnicos, al acercarnos a niveles de penetración renovable extraordinariamente altos. Con el crecimiento de los últimos años, se prevé una penetración renovable del 74% en el sistema eléctrico en 2030 , extraordinariamente alta pero alejada del 81% marcado como objetivo. Este desarrollo también se enfrenta, a juicio de APPA Renovables, a la amenaza de políticas intervencionistas que podrían ahuyentar las inversiones, debido a la falta de estabilidad regulatoria y seguridad jurídica.