Iberdrola celebra una década de liderazgo en la eólica marina
Este mes de diciembre se celebran diez años desde que Iberdrola puso en marcha su primer parque eólico marino, West of Duddon Sands, en el Mar de Irlanda, con una potencia de 389 MW. Desde entonces, la compañía ha consolidado su posición como líder en eólica marina, alcanzando los 2.386 MW instalados en 2024 y con planes de expandir su capacidad hasta 6.500 MW para 2030, respaldados por una inversión estratégica de 17.000 millones de euros en renovables.
Iberdrola cuenta con una cartera destacada que incluye proyectos icónicos como Wikinger en Alemania y Saint-Brieuc en Francia, junto con desarrollos en marcha como East Anglia Hub en el Reino Unido y Vineyard Wind I en Estados Unidos.
Entre sus recientes logros, Iberdrola ha asegurado áreas estratégicas para proyectos flotantes en el Golfo de Maine, ha cerrado un acuerdo de más de 1.000 millones de euros con Siemens Gamesa en Reino Unido y ha completado la instalación de aerogeneradores en el parque Baltic Eagle en el Báltico.
Este desarrollo refuerza el compromiso de Iberdrola con la transición hacia un modelo energético sostenible, promoviendo la lucha contra el cambio climático y generando impacto positivo en las economías locales mediante empleo e innovación tecnológica. Con la visión a largo plazo que comenzó en West of Duddon Sands, Iberdrola seguirá liderando el desarrollo de energías renovables para construir un futuro sostenible para las personas y el planeta.
Apuesta de Iberdrola por Galicia
Durante toda esta década Iberdrola ha confiado en Navantia como su aliado industrial para fabricar los componentes de su eólica marina, como cimentaciones para aerogeneradores y subestaciones. Desde entonces Navantia Seanergies Fene y Windar Renovables han estado suministrando “jackets” y “monopiles” para parques eólicos marinos de Iberdrola.
El astillero de Fene ha recuperado su papel como propulsor de empleo, riqueza, economía y desarrollo industrial y tecnológico de Ferrolterra, y de Galicia en general, gracias a la colaboración Iberdrola-Navantia. Se estima que gracias al compromiso con Iberdrola, Navantia ha contribuido a aumentar considerablemente el número de empleos locales vinculados a la eólica marina en Galicia.
Los encargos de la compañía eléctrica, junto con otras inversiones y pagos en hidráulica y eólica, convierten a la energética en uno de los principales inversores económicos e industriales de Galicia.
Fotografías: parque eólico marino Saint-Brieuc en Francia y jackets partiendo de los astilleros de Fene. Fuente: Iberdrola.