Nuevas actuaciones técnicas para aumentar la resiliencia de la red eléctrica

El Gobierno ha aprobado este 8 de julio un listado de actuaciones técnicas para aumentar la resiliencia de la red eléctrica. Se incorporarán como una nueva Modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, la segunda, tras la experimentada en 2024.
El listado incluye 65 actuaciones destinadas a incorporar herramientas adicionales a las redes que faciliten el control de tensión, la estabilidad ante oscilaciones y en general, el refuerzo del sistema eléctrico.
Las actuaciones incluyen la instalación de compensadores síncronos, dispositivos que proporcionan control dinámico de la tensión. Se distribuirán geográficamente para reforzar en diferentes zonas, complementando a los equipos y soluciones con los que ya cuenta el sistema. Será la primera vez que se incorporen en la Península.
La Modificación incluye un Sistema de Transmisión de Corriente Alterna Flexible (FACTS, por sus siglas en inglés) en Cataluña, cerca de las interconexiones con el resto de Europa, que contribuirá a amortiguar oscilaciones en el sistema. También se realizará la renovación e instalación de nuevas reactancias que permitirán mejorar el control de tensión de forma distribuida. También se ampliarán algunas subestaciones y se incrementará la dotación de relés de maniobra.
Objetivos de las actuaciones en la red eléctrica
La nueva Modificación de la Planificación vigente tiene carácter excepcional, al amparo del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, y es la primera vez que se aprueban modificaciones que se centran exclusivamente en reforzar la operación y control de la red eléctrica.
Las actuaciones tienen dos objetivos fundamentales:
- Anticipar soluciones técnicas para un sistema eléctrico progresivamente renovable, en línea con el 81% de generación eléctrica renovable previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC).
- Reducir la necesidad de que Red Eléctrica aplique restricciones técnicas a la hora de gestionar el sistema eléctrico, con un ahorro estimado de unos 200 millones de euros anuales.
De esta manera se reduce la necesidad de conectar centrales de generación que no hayan sido casadas en el mercado en el mecanismo denominado restricciones técnicas.
Este mecanismo supone operar centrales al mínimo técnico en momentos en que no es necesaria su energía, sino que se necesitan otros servicios, como control de tensión. Esto implica desplazar otras fuentes de generación más competitivas que sí hubieran casado en el mercado, y supone un sobrecoste para los consumidores.
Por lo tanto, las actuaciones de la Modificación, al aportar capacidades de control de tensión directamente desde la red, reducirán la necesidad de este tipo de mecanismos facilitando la integración de generación renovable y por tanto generando ahorro económico, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de efecto invernadero.
Con carácter general, las actuaciones previstas no requieren ocupación de nuevos terrenos ya que se instalarán en gran medida en las actuales infraestructuras de la red de transporte existentes.
Esta nueva Modificación puntual, de carácter excepcional por su foco en la resiliencia del sistema, tiene una inversión asociada de 750 millones de euros. De esta manera la inversión total de la Planificación con horizonte 2026 se incrementa hasta los 8.203 millones de euros.


















