Dos comunidades energéticas en Galicia beneficiarias del programa CE Implementa 5

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado este 30 de octubre la concesión de 10,7 millones de euros en ayudas para la creación de 106 nuevas comunidades energéticas en toda España, en el marco de la quinta convocatoria del programa CE Implementa, financiado con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Con esta nueva resolución, el número total de proyectos apoyados asciende a 251 comunidades energéticas, con una inversión global que supera los 124 millones de euros, destinadas a fomentar la participación ciudadana y democratizar el acceso a la energía renovable.
La convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se ha orientado especialmente a proyectos de pequeña escala, con inversiones inferiores al millón de euros, y promovidos por cooperativas y asociaciones. En total, las ayudas permitirán desarrollar 371 iniciativas piloto que combinan generación fotovoltaica, almacenamiento, movilidad sostenible y energías térmicas renovables.
En Galicia, se han seleccionado dos nuevos proyectos que recibirán algo más de 108.000 euros en total. El primero de ellos es “Instalaciones Fotovoltaicas Xerando” (Xermade, Lugo), que cuenta con 89.671,79 euros de ayuda para instalar diez sistemas fotovoltaicos en cubiertas municipales y parcelas privadas de los socios de la comunidad energética. El segundo proyecto es “Instalación Fotovoltaica Mar&Luz 2” (Illa de Arousa, Pontevedra), que obtiene 18.631,35 euros para la puesta en marcha de una planta de autoconsumo colectivo de 50 kW, con almacenamiento de 28 kWh.


















