Enagás se compromete a promover el hidroducto entre Guitiriz y Zamora
Xunta de Galicia y Enagás han firmado en Guitiriz (Lugo) el pasado 4 de abril el denominado Pacto pola Enerxía. Este acuerdo compromete a la operadora, líder nacional en la gestión y operación de infraestructuras de transporte de gas, a actuar como promotor del hidroducto entre Guitiriz y Zamora y a asegurar así la conexión energética de Galicia con la Península y Europa.
La empresa asume como objetivo obtener el reconocimiento de este nodo como Proyecto de Interés Común (PCI) para la Unión Europea y poder ponerlo así en operación en el 2030.
La firma del protocolo supone además la incorporación de Enagás como empresa tractora en la Alianza Industrial Galega do Hidróxeno Verde, lo que permitirá al sector disponer de su conocimiento y experiencia, soporte técnico y acciones de promociones. La Alianza ya cuenta con diez compañías y otros diez clústeres y asociaciones que representan a más de 700 entidades.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó el Pacto pola Enerxía como un paso más que se suma al proyecto a corto, medio y largo plazo que ya tiene en marcha Galicia. En este sentido, destacó el potencial de la Comunidad para liderar la transición energética por sus características geográficas, la disponibilidad de recursos hídricos, eólicos y su amplio ecosistema de innovación e investigación. Por parte de Enagás participó su consejero delegado Arturo Gonzalo.