La planta de biomasa de Lalín contará con una potencia de 1 MW
Ya están casi finalizadas las obras de la nueva planta de biomasa de Lalín, que dará servicio a varios edificios públicos, la mayor parte de ellos educativos. A falta de las pruebas correspondientes y puesta a punto de la instalación con los centros ya en uso, está previsto que entre en funcionamiento el próximo 7 de octubre.
El edificio que alberga la instalación cuenta con una superficie total construida de casi 200 m2, con dos compartimentos en el interior: un destinado al almacenamiento de biomasa y una sala con dos calderas (cada una con una potencia de 500 kW) y equipos de distribución hidráulica
La planta de biomasa supone una inversión de 1,3 M € por parte de la Xunta de Galicia. La planta de biomasa va a permitir reducir las emisiones de CO₂ en un 61 % y un ahorro económico anual de 27.000 €. El consumo actual de los edificios es de unos 63.000 litros de gasóleo/año, lo que supone 627.000 kWh de consumo energético y unas emisiones aproximadas de 195 toneladas de CO₂ equivalente. Con el cambio de combustible a biomasa, el consumo será de 11,2 toneladas de CO₂ equivalente, por lo que el ahorro estimado es de 184 toneladas, es decir un 94 % menos respecto de las emisiones actuales.
Se trata de la tercera planta de biomasa que promueve la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, tras la puesta en marcha de la de Pontevedra en 2021 y la que entrará en funcionamiento este curso en Lugo. Al igual que en la de Lalín, se están finalizando los últimos detalles.
El conselleiro Román Rodríguez visitó las obras de Lalín este mes de septiembre y recordó que la Xunta de Galicia está trabajando en la mejora de la eficiencia energética de los centros educativos a través de rehabilitaciones integrales y sectoriales, cambio de luminarias, impermeabilizaciones de las fachadas, instalaciones de biomasa y de placas fotovoltaicas.