La cogeneración reconoce el acierto ministerial en su regulación de 2023
Las asociaciones de cogeneración, ACOGEN y COGEN España, han dirigido una carta a la Vicepresidenta Teresa Ribera para agradecer y valorar positivamente el acierto ministerial en su regulación de 2023.
La cogeneración acumula una caída del 30% en su producción como consecuencia de la contracción continuada de la coyuntura industrial, con deterioro y debilidad de la demanda. Los industriales prevén cierto cambio de tendencia para final de año y solicitan medidas que posibiliten recuperar la competitividad.
Los cogeneradores valoran muy positivamente la solución a la retribución establecida por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio, que aporta certidumbre a la operación de sus industriales hasta final de año. En la actualidad se trabaja para la aprobación de las ordenes de nueva metodología retributiva y subastas para la cogeneración previstas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y en el PNIEC.
Además, solicitan una medida urgente que prorrogue la operación de sus plantas hasta que se culmine el nuevo marco con el que prevén más de 800 M€ de inversión en los próximos años, en sectores clave como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, textil, residuos… en más de 600 fábricas.
La cogeneración en España
ACOGEN integra 150 grupos empresariales entre los que se encuentran 110 grupos industriales cogeneradores, tres grandes sectores industriales (ASPAPEL, FIAB y ASCER) y 35 empresas de servicios, suministros y bienes de equipo.
Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial y se genera el 10% de la electricidad de España. Se utiliza más del 20% del consumo nacional de gas. Suman unas 600 plantas de empresas alimentarias, químicas, papeleras, azulejeras, refinerías, residuos, textil y automóvil, entre otras, que, en conjunto, mantienen 200.000 empleos directos y exportan más del 50% de su producción.
La cogeneración es la tecnología de generación distribuida de mayor eficiencia energética que aporta ahorros de energía y emisiones de CO2, así como una mayor competitividad y seguridad de suministro.