El empleo mundial en energías renovables crece y alcanza los 13,7 millones
El empleo mundial en energías renovables alcanzó los 13,7 millones en 2022, un aumento de un millón desde 2021 y de 7,3 millones desde 2012. Estas cifras se publican en la décima edición del informe “Energías renovables y empleo” editado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las energías renovables siguen atrayendo cada vez más inversiones, lo que lleva a la creación de más empleo en un número cada vez mayor de países. Sin embargo, como en años anteriores, la mayoría de los empleos se concentran en unos pocos países, en particular China, que representa el 41% mundial. Brasil, los países de la Unión Europea (UE), India y Estados Unidos principalmente. Estos países acaparan la mayoría de instalaciones renovables y desempeñan papeles un papel clave en la fabricación de equipos, ingeniería y servicios asociados.
La energía solar fotovoltaica ha sido de nuevo el sector con más empleo en 2022, alcanzando 4,9 millones de puestos de trabajo, más de un tercio del global del sector de las energías renovables. La energía hidroeléctrica y los biocombustibles generaron un número similar al de 2021, alrededor de 2,5 millones cada uno. Les sigue la energía eólica con 1,4 millones de puestos de trabajo.
La previsión es que estas cifras sigan creciendo. Hace aproximadamente un mes, los líderes del G20 acordaron acelerar los esfuerzos para triplicar la capacidad global de energías renovables para 2030. Para poder afrontar con éxito estos objetivos será necesario desarrollar e implementar políticas específicas, desarrollo de habilidades y otras intervenciones activas en el mercado laboral.
Ver Informe (en inglés): Renewable Energy and Jobs
Ver vídeo resumen: