Acuerdo del G-20 para triplicar la capacidad global de energía renovable en 2030
Los líderes del G20 han acordado acelerar los esfuerzos para triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030, alineándose con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y avanzar en línea de los objetivos del Acuerdo de París.
En una declaración adoptada este 9 de septiembre con motivo de su reunión en Nueva Delhi, el Grupo cita un informe conjunto entre IRENA y la presidencia india del G20, titulado Financiamiento de bajo costo para las transiciones energéticas, que estima una necesidad de más de 4 billones de dólares en inversiones anuales para 2030.
Según el World Energy Transitions Outlook 2023 de IRENA publicado en junio de este año, el mundo necesita triplicar la capacidad global de energía renovable a más de 11.000 GW para 2030 para mantener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C. El acuerdo alcanzado por el G20 respalda este objetivo.
El director general de IRENA, Francesco La Camera declaraba que “durante la última década, gracias a la rápida caída de los costos, la energía renovable se ha convertido en la solución energética más rentable para satisfacer las crecientes necesidades de las poblaciones globales y al mismo tiempo combatir el cambio climático”. La Camera también destacó la importancia de aprovechar este impulso político previo a la COP28, que se celebrará en Emiratos Árabes entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023.