El proyecto GP H2 As Pontes, beneficiario de la segunda edición de H2 Pioneros
El proyecto GP H2 As Pontes (electrolizador PEM, destinado a uso industrial para autoconsumo del hidrógeno verde y producción de amoniaco en As Pontes (A Coruña) para, por ejemplo, la producción de fertilizantes) recibirá una ayuda de 15 millones de euros de la segunda edición del programa H2 Pioneros para proyectos innovadores de hidrógeno renovable.
El promotor del proyecto es ESUH2 MJOLNIR SL, entidad en el Polígono de Penapurreira de As Pontes, y perteneciente a la corporación sueca Universal Kraft.
Segunda edición de H2 Pioneros
A nivel nacional, en total han sido 12 nuevos proyectos beneficiarios. Destinados a producción y uso conjunto de hidrógeno renovable en la industria, transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización en total recibirán los 150 millones de euros de la segunda convocatoria de H2 Pioneros (consultar la propuesta de resolución definitiva hecha pública por MITECO). La convocatoria está financiada con fondos NextGenEU.
Los proyectos comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano. Bien sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.
Entre los consumidores finales del hidrógeno hay empresas de alimentación, industria química, cerámica, transporte marítimo o instalaciones aeroportuarias, entre otras.
Cinco de los proyectos incorporan aplicaciones en movilidad pesada: tres hidrogeneras, la compra de nueve vehículos pesados propulsados por hidrógeno y la adaptación de carretillas elevadoras de centros logísticos, para funcionar con hidrógeno renovable.
Otras tres propuestas se desarrollarán en ubicaciones asociadas con los puertos de Bilbao, Gijón y Sevilla.
Con estos proyectos, se aumentará la potencia de electrólisis en 309 MW. Las 12 propuestas seleccionadas suman un coste subvencionable de 502,2 millones de euros y movilizan una inversión de 578,14 millones.
¿Te interesa el sector energético gallego? Suscríbete al newsletter de Dínamo Técnica en este enlace.