La cubierta fotovoltaica de La Voz de Galicia, ejecutada por Sarpel Ingeniería, premiada en la Noite Enerxética
Sarpel Ingeniería ha sido reconocida con el premio a la mejor actuación de energías renovables por el proyecto de instalación de 1.600 paneles solares en las cubiertas de los edificios de la sede central de La Voz de Galicia, ubicada en Sabón (Arteixo), abarcando una superficie total de 3.822 m2. Este ambicioso proyecto de transición energética, se alinea tanto con el compromiso medioambiental como con el expertise en soluciones de ingeniería eléctrica de esta empresa coruñesa.
El objetivo principal de esta instalación fotovoltaica ha sido reducir el consumo energético de la empresa y, con ello, su huella de carbono. Con una capacidad de generación de 800 kilovatios pico (kWp), la instalación permitirá a La Voz de Galicia cubrir aproximadamente el 20% de su consumo eléctrico anual, lo que supone una reducción significativa en su factura energética. En términos medioambientales, la instalación evitará la emisión de 349 toneladas de CO2 anuales, lo que representa una contribución clave en la lucha contra el cambio climático.
Este proyecto también reafirma el compromiso de La Voz de Galicia con la sostenibilidad, en línea con sus esfuerzos previos en reciclaje y gestión responsable de residuos. A través de esta iniciativa, no solo se promueve el uso de energía renovable, sino que también se refuerza la sensibilización medioambiental dentro de la comunidad gallega, respaldada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y su programa educativo Voz Natura.
La entrega del reconocimiento se ha realizado el pasado 9 de octubre en Santiago en una nueva edición de la Noite Enerxética, en la que se han entregado otros premios a las mejores actuaciones en el sector en Galicia. Entre ellos, las empresas FORVIA, VELCA o INSTRA INGENIEROS, el diario QUINCEMIL y al ingeniero industrial Roberto Carlos González.
La ceremonia se ha celebrado en el marco de los Energy Days organizados por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal). Ha recogido el premio Antonio Lopez Guisande, director proyectos EPC de Sarpel Ingeniería y ha realizado la entrega Ángeles Santos Casal, relaciones institucionales de Genesal Energy.