Visita del presidente de la Xunta de Galicia a la central hidroeléctrica Santiago Sil-Xares de Iberdrola
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado la central hidroeléctrica Santiago Sil-Xares que Iberdrola tiene en funcionamiento en Vilamartín de Valdeorras (Ourense) desde 1969.
En su visita, realizada este 31 de enero, Rueda ha destacado el potencial de Galicia a la hora de producir energías renovables y su apuesta por aprovecharlo de una manera sostenible. Para el presidente, el camino a seguir debe realizarse “de la mano de las empresas” y de los ayuntamientos, con el fin de constatar los beneficios económicos y sociales de la producción energética gracias a proyectos respetuosos con el medio ambiente que generan empleo y ayudan a vertebrar el territorio.
La central hidroeléctrica de Santiago Sil–Xares tiene una producción media de 100 GWh/año. Entró en funcionamiento en 1969 y cuenta con dos grupos hidroeléctricos de tipología fluyente (Santiago Sil), con una potencia de 14 MW y un caudal de 160 m3/s. Tiene también dos grupos de tipo Francis Reversible, con capacidad de acumulación por bombeo (Santiago Xarés) de 50MW de potencia y un caudal de 18 m3/s.
Iberdrola ya dispone de los permisos y autorizaciones previas para la mejora y optimización de la central de acumulación por bombeo a través de un proyecto que consiste en instalar un arrancador estático y una batería de 5 MWh para flexibilizar el acoplamiento a la red de los actuales grupos reversibles de bombeo. De esta manera se podrá acoplar a la red de forma más rápida y flexible el actual bombeo hidroeléctrico entre los ríos Sil y Xares, con un desnivel de 230 m y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi 3 GWh (3.000 MWh).