Proyecto de investigación VALORALGAE
El Centro Tecnológico EnergyLab ha finalizado el proyecto de investigación VALORALGAE para resolver la problemática de la acumulación de algas de arribazón en las playas y su efecto negativo sobre los intereses del sector acuícola marino.
El proyecto de investigación VALORALGAE estudia una nueva vía de aprovechamiento sostenible para las algas de arribazón, mediante su valorización como combustible renovable (biogás y pellets), minimizando así, su impacto negativo sobre el medio ambiente.
El proyecto ha analizado la viabilidad del uso de estos biocombustibles en el sector acuícola y su entorno (en cofradías, puertos, lonjas y otros entes). Se ha estudiado el potencial de obtención de biocombustible gaseoso (biogás) llegando a la conclusión de que las algas estudiadas tienen valor como materia prima para la producción de biogás. Para poder emplearlas en un proceso de digestión anaerobia, será necesario eliminar los compuestos inorgánicos presentes, principalmente arenas, ya que podrían causar problemas operacionales.
El objetivo de la siguiente fase del proyecto era la obtención de un biocombustible sólido en forma de pellets. Debido al elevado contenido de cenizas de las especies estudiadas, los pellets no cumplieron con las especificaciones de calidad mínima de la normativa vigente (UNE EN ISO 17225:2014). Por ello sólo podrían ser empleados en instalaciones de combustión especialmente diseñadas para este tipo de biocombustibles.
En la última fase de VALORALGAE se estudió la viabilidad técnico-económica de las soluciones propuestas, los consumos energéticos y la generación de residuos. Se concluye que el potencial de energía renovable generada mediante la combustión y la digestión anaerobia de las algas estudiadas permitirían cubrir buena parte de la demanda eléctrica de los entes estudiados.