La tercera subasta de renovables será el 6 de abril
Este 30 de diciembre ha salido a información pública, por parte de MITECO, la resolución que convoca la tercera subasta para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables (REER).
La subasta tenga lugar el próximo 6 de abril, para que exista margen para la presentación de las ofertas y favoreciendo una mayor participación.
Se han celebrado ya dos subastas de REER, en enero y en octubre. Se han asignado 2.902 MW de tecnología fotovoltaica y 3.256 MW de tecnología eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista en la actualidad.
En esta ocasión se subastarán 500 MW repartidos de la siguiente manera:
- 200 MW para solar termoeléctrica,
- 140 MW para solar fotovoltaica distribuida,
- 140 MW para biomasa
- 20 MW para otras tecnologías.
Se han reservado 200 MW para centrales solares termoeléctricas. Con seis horas de almacenamiento, se admite su hibridación con fotovoltaica, biomasa o biogás.
Un total de 140 MW serán para instalaciones fotovoltaicas. Serán instalaciones menores o iguales a 5 MW. En su adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones.
Los pequeños sistemas de generación distribuida aportan una mayor eficiencia, al precisar menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía. También es una manera de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes, como pymes y entidades locales.
En cuanto a la biomasa, se divide de la siguiente manera: 100 MW para grandes instalaciones y 40 MW para plantas menores de 20 MW.
Las instalaciones fotovoltaicas adjudicatarias dispondrán de dos años para construirse mientras que el resto de tecnologías, dispondrán de cuatro.
Metodología de las subastas
Las subastas de asignación del REER ofrecen un marco retributivo estable que atrae la inversión y fomenta la actividad económica en toda la cadena de valor. Además permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación.
Los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen en sus plantas, con cierta exposición al precio del mercado. En esta ocasión, las instalaciones solares termoeléctricas, las de biomasa y las de biogás percibirán el REER durante 20 años y tendrán una exposición al mercado del 15%, por ser gestionables. En el caso de la fotovoltaica y el resto de renovables percibirán el REER durante 12 años y tendrán una exposición menor al mercado, del 5%,
Al igual que en las anteriores subastas de REER, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico. Contemplará el impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial.
Puede consultarse la Propuesta de Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convoca la tercera subasta aquí.
Pueden enviarse comentarios antes del 21/01/2022 a este e-mail, indicando en el asunto “Alegaciones Resolución tercera subasta REER”.