Xunta defiende su modelo eólico para Galicia
El modelo eólico de Galicia se basa en la planificación, es garantista desde el punto de vista ambiental y busca un impacto positivo en el tejido productivo. Así lo ha declarado el vicepresidente Francisco Conde en su comparecencia del 21 de febrero en el Parlamento gallego. En esta explicación sobre la situación y perspectivas de desarrollo del eólico en Galicia destacó que la Xunta de Galicia está actuando desde el equilibrio, la transparencia y de acuerdo al plan sectorial eólico.
Según apuntó, en este momento Galicia tiene en diferentes estadios de tramitación más de 6.000 MW. De ellos, los proyectos actualmente autorizados o en obras representan tan solo el 15%. (900 MW). Precisó también que de los 77 proyectos (2.200 MW) que obtuvieron DIA favorable el pasado mes de enero, ya se está tramitando la autorización de 60 de ellos.
Conde recalcó que la Xunta busca ofrecer la máxima seguridad jurídica a los promotores y, por lo tanto, garantías de que el sector eólico en Galicia se desarrolla conforme a la normativa y que solo se aprueban aquellos proyectos que se ajustan a la legalidad.
En su intervención destacó que la Xunta de Galicia, anticipándose a las necesidades del tejido industrial, apuesta por vincular la tramitación de proyectos eólicos a la firma de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) que darán cobertura, por lo menos, al 50% de las necesidades energéticas de las empresas beneficiarias como Alcoa, Sentury Tire o Resonac (antigua Showa Denko).
Por otra parte, también explicó que los parques eólicos podrán ser considerados Iniciativa Empresarial Prioritaria no solo cuando estén vinculados al autoconsumo de la industria gallega sino, también, en caso de que supongan un volumen de inversión de 20 millones de euros, que garanticen la generación o consolidación de 25 puestos de trabajo directos o cuando los promotores repercutan de manera directa el 2,5% de sus beneficios durante la vida útil del parque en las localidades en que se instalan.
Un modelo eólico de Galicia que llega al local
Conde defendió que el modelo eólico de la Xunta de Galicia llega al local pues promueve la participación de los ayuntamientos y busca que les aporte beneficios a través de los impuestos locales, las rentas de los propietarios o el canon eólico. A través de este último se han recaudado cerca de 296 millones de euros desde 2010. De ellos, 116 millones, a través del Fondo de Compensación Ambiental, sirvieron para cofinanciar proyectos que llevan a cabo los ayuntamientos a favor de la biodiversidad, la recuperación del entorno o la eficiencia energética.
Se han impulsado diferentes herramientas para acercar información, de manera accesible, a los ayuntamientos, a la ciudadanía y al resto de entidades interesadas. Son:
- la red de información provincial de proyectos eólicos, con 424 solicitudes atendidas;
- la guía informativa sobre la tramitación de un proyecto eólico;
- la oficina de información a propietarios de terrenos, para facilitar conocimiento sobre métodos y criterios de valoración, así como la normativa aplicable para la clasificación y cualificación del suelo, con 109 consultas atendidas.