El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida refleja el creciente compromiso con las renovables
Este 24 de febrero se ha presentado en Santiago de Compostela la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, proyecto impulsado por Economía Digital Galicia.
La presentación ha sido realizada por su director Julián Rodríguez Moscoso, el director técnico del proyecto, el economista Marcelino Fernández Mallo, el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.
El informe hace especial hincapié en la preocupación de las empresas por el control de la emisiones y por el uso de las energías renovables. Algunas notas a este respecto son:
– El compromiso con el medio ambiente y con el territorio es ahora un factor de competitividad.
– Crece el compromiso con la cultura de cero “residuos”. Un 65 % de las empresas ya utilizan insumos y embalajes reciclables o de base biológica. Un 78,3 % recupera la mayor parte de los materiales sobrantes, subproductos o residuos para su uso futuro. Finalmente, un 53,3 % cuenta con un plan de relevo de materias primas o productos de origen fósil por otros de carácter biológico o renovable.
– El porcentaje de empresas que utilizan más del 50 % de fuentes de energías renovables alcanza el 26,7 %, un 8% más que hace un año.
– El empleo de energía renovable en Galicia debe ser visto como un compromiso con lo local a través de iniciativas que tengan un retorno con la comunidad.