Navantia-Windar entrega en Fene la última plataforma del proyecto Kincardine
La UTE Navantia-Windar ha entregado este 7 de mayo la quinta y última plataforma flotante para el parque eólico marino Kincardine.
El parque, promovido por el Grupo Cobra, se encuentra a 15 km de Aberdeen (Reino Unido). Cuenta con turbinas de 9,5 MW y es el mayor parque eólico marino flotante instalado hasta la fecha.
La plataforma tiene un peso de unas 3.000 toneladas, un puntal de 30 metros y una huella en forma triangular de unos 70 metros de lado. Cuentan con un sistema de lastre activo automático que permite mantener la plataforma enderezada en todo momento para maximizar la eficiencia de la turbina.
De esta manera, Navantia-Windar consolida su liderazgo en la construcción de eólica flotante. Ha construido cinco unidades tipo Spar para el proyecto Hywind (Equinor, Reino Unido) y una unidad para el proyecto Windfloat Atlantic (Windplus, Portugal). Hasta la fecha es el único astillero que ha participado en tres proyectos flotantes.
En la actualidad, el astillero de Fene sigue ejecutando las 62 jackets del proyecto de Saint Brieuc. Se tarta de un parque eólico que construye Iberdrola en el litoral de la Bretaña francesa. Este contrato, el mayor obtenido por la alianza Navantia-Windar en su historia, asciende a 350 millones de euros y garantiza la plena ocupación de las instalaciones de Fene.