PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 14 de diciembre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). Este PERTE servirá para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el sector de las energías limpias.
Se movilizará una inversión total superior a 16.300 millones de euros y permitirá crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
España es una potencia mundial en energías renovables. Cuenta con el mayor recurso solar de Europa y también un enorme recurso eólico. Cuenta con una importante cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica y produce el 60% de los componentes. En energía eólica fabrica el 90% de los equipos y es el tercer país de la Unión Europea en I+D. También es líder en integración de renovables en el sistema eléctrico.
Está en una buena situación de partida para avanzar en tecnologías en desarrollo, como el hidrógeno renovable, el almacenamiento o las energías marinas flotantes,
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica.
El PERTE ERHA contiene un marco de seguimiento de proyectos integrales en transición energética denominado Energía NextGen. Es un sistema de clasificación, seguimiento y etiquetado para proyectos integrales que combinen distintas actuaciones e instrumentos del Plan de Recuperación.
El grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo del PERTE ERHA estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026.
Algunos de los programas ya están en fase de información pública. Se trata de cuatro convocatorias, con más de 500 millones en total, para:
- impulso a la cadena de valor del hidrógeno renovable.
- proyectos pioneros de hidrógeno renovable.
- proyectos de I+D en almacenamiento energético.
- proyectos piloto para comunidades energéticas.
Hidrógeno Renovable
El hidrógeno es un vector energético clave porque permite descarbonizar sectores donde es complejo electrificar. Por ejemplo, el transporte pesado, la siderurgia, el cemento, la industria química, etc. España ya cuenta con una Hoja de ruta del hidrógeno renovable. Establece, entre otros, el objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE.
Es el elemento del PERTE que recibe más apoyo. Serán 1.555 millones, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado. Las inversiones se articulan en cuatro líneas:
- cadena de valor industrial.
- proyectos singulares pioneros.
- integración sectorial a gran escala.
- integración en el mercado europeo.
El PERTE ERHA promueve la participación de centros tecnológicos y laboratorios, centros de excelencia y la formación y capacitación profesional. También subvencionará las aplicaciones en el transporte pesado y los proyectos de electrolizadores de gran escala. Impulsará los clústeres de hidrógeno renovable, ligados a los actuales puntos de consumo del hidrógeno de origen fósil, para sustituirlo por hidrógeno renovable.
Energías renovables
El Componente 7 del PRTR se refiere al despliegue e integración de energías renovables. Su finalidad es impulsar de manera integral la cadena de valor y de conocimiento de las energías renovables, contemplando todo su ciclo de vida, con especial atención a las energías marinas. Serán 765 millones en ayudas, que permitirán canalizar otros 1.600 millones privados.
En líneas generales, el apoyo se destinará a:
- proyectos singulares y de innovación
- refuerzo de la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las energía renovables
- sustitución de aerogeneradores antiguos por nuevos (repotenciación vinculada a la economía circular de los componentes)
- desarrollo del biogás a partir de cualquier actividad agropecuaria o de valorización de residuos, y su conversión a biometano.
En consonancia con la Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar, el PERTE ERHA financiará a fondo perdido las plataformas de ensayo, apoyará los proyectos piloto y costeará la adaptación logística de las infraestructuras portuarias.
Redes inteligentes y almacenamiento
El Componente 8 del PRTR se dedica a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento. Se establecen 620 millones de apoyo, para movilizar otros 990 millones privados.
Se subvencionarán iniciativas de I+D de almacenamiento de tecnologías inmaduras y el despliegue de sistemas de almacenamiento. Se fomentarán nuevos modelos de negocio, como la agregación de demanda o la gestión inteligente de datos.
Medidas facilitadoras del PERTE ERHA
Junto con las medidas transformadoras, el PERTE ERHA contempla medidas facilitadoras. Son medidas de acompañamiento como la formación y las mejoras en el ámbito laboral, el despliegue del autoconsumo en empresas, la movilidad con gases de origen renovable… Contarán con una dotación presupuestaria de 3.362 millones, que captarán más de 4.000 millones de inversión privada.
El PERTE reserva un papel relevante para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Se calcula que el PERTE ERHA permitirá la creación de más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía. La inversión movilizada por el MITECO generará un impacto en el PIB superior a 12.300 millones y un Valor Añadido Bruto de casi 11.000 millones.
El PRTR permite acelerar transversalmente las actuaciones previstas en el marco estratégico de energía y clima, razón por la que se ha establecido, como objetivo orientativo, concentrar en el período 2021-2023 los principales esfuerzos y señales previstos hasta 2025 por el PNIEC.
Puede consultar el documento en: PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento