Presentación del PERTE de Energías Renovables en Galicia
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este jueves 13 de enero en A Coruña el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).
La reunión, en la que han participado un reducido grupo de empresas y organizaciones empresariales afincadas en Galicia, se ha celebrado en la sede de la delegación del Gobierno en A Coruña. Entre estas últimas, han estado representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) y Asociación de Industrias del Metal (Asime).
Ribera ha incidido en que Galicia es una de las comunidades que más se pueden beneficiar de los 6.900 millones de euros de fondos públicos. Para este territorio se han presentado 195 propuestas a las distintas Manifestaciones de Interés lanzadas por el MITECO. Son proyectos que supondrían una inversión superior a 23.500 millones. Destacan 35 proyectos de hidrógeno renovable, con 700 millones de inversión, para toda su cadena de valor, desde la producción hasta el transporte y el consumo en el ámbito industrial.
Especial atención ha tenido también la eólica marina. Destaca Galicia por su excelente régimen de vientos y su potente industria eólica y naval. El desarrollo de la eólica marina permitirá la creación de unas 200 nuevas empresas y de más de 5.000 empleos en el horizonte 2030.
En este sentido, el MITECO está analizando las alegaciones a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). El objetivo es que se pueda compaginar de un modo sostenible las distintas actividades en las aguas territoriales, desde la pesca a los usos recreativos, con el nuevo desarrollo de las renovables marinas, como es el caso de la eólica.