Los cogeneradores trasladan sus alegaciones a la convocatoria de subastas
El pasado 30 de diciembre, MITECO ha sacado a información pública las convocatorias para adjudicar en retribución regulada 1.200 MW de cogeneración. El plazo para remitir alegaciones finaliza este 30 de enero.
El sector esperaba este marco desde hace una década. En este tiempo la Unión Europea ha promovido la cogeneración de alta eficiencia, que ha experimentado importantes avances en países tan industrializados como son Alemania o Italia.
En este escenario, ACOGEN y COGEN España, han hecho público un comunicado, este 20 de enero. Los cogeneradores muestran su desacuerdo con la propuesta de orden de subastas para nuevas plantas y renovaciones de cogeneraciones en España. Consideran la existencia de una propuesta de marco regulatorio como positiva para la industria, los sistemas energéticos y la descarbonización. No obstante trasladan una serie de alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MINTERD).
Revisión de los precios de gas natural y de CO2
El marco propuesto se vincula al régimen económico del Real Decreto 413/2014. Es el que regula la actividad de producción de energía eléctrica con cogeneración.
Requiere importantes y urgentes ajustes estructurales como consecuencia de la crisis y de las convulsiones energéticas globales. El actual marco económico regulado está desfasado en las fórmulas de revisión retributivas de precios del gas y del CO2 y que están arrasando a la industria cogeneradora.
ACOGEN y COGEN España trasladan la necesidad urgente de adecuar el marco actual regulado de revisión de los precios de gas y CO2.
Alta eficiencia y cogeneración verde
El marco establece un requisito del 50% más de ahorro de energía. Esta cantidad sobrepasa el nivel de “alta eficiencia” regulado y armonizado para la Unión Europea. Es un enorme reto que el sector asume y que supone que la cogeneración en España lidere la “muy alta eficiencia” en Europa.
Asimismo, la propuesta contempla el “H2 ready”, la cogeneración renovable con gases renovables. Se trata de la exigencia de utilizar gas natural con una concentración de hidrógeno verde al menos del 10%, un camino hacia la cogeneración renovable y el desarrollo de la economía del hidrógeno.
Ambas cuestiones son consideradas como elementos estratégicos favorables y acertados para el futuro de la industria cogeneradora.
Las alegaciones solicitan menor rigidez y mayor flexibilidad
Es fundamental que el nuevo marco genere interés y confianza industrial. Sin embargo, los cogeneradores alertan sobre un exceso de nuevas obligaciones y barreras operativas, técnicas y económicas que complican la gestión y desincentivan el acudir a las subastas.
Las observaciones a la propuesta del Ministerio, 22 alegaciones con alto contenido técnico, se sustancian en:
- Elimina opciones de venta actuales de la electricidad cogenerada. Se establecen requisitos de autoconsumo excesivos con penalizaciones adicionales que dificultan gravemente la flexibilidad en la operación de las cogeneraciones y sus industrias y la optimización económica de las producciones y consumos energéticos a gestionar en los mercados.
- Reduce en exceso la vida útil de una cogeneración. De los 25 años actuales a solo 10 años. El sector reclama que se baje a 15 años.
- La cifra de 1.200 MW propuesta por el Ministerio es insuficiente. El sector considera que son necesarios 1.800 MW de potencia sólo para mantener el parque actual que finaliza su vida útil a 2025. A esa potencia habría que sumar las nuevas cogeneraciones.
- La propuesta debe completarse con información metodológica sobre las instalaciones tipo (IT) a subastar. Las industrias necesitan evaluar y planificar con certidumbre sus inversiones. Es un punto esencial para captar inversión y confianza industrial.
- La tramitación administrativa necesita mejoras.
ACOGEN y COGEN España reclaman que una actividad tan heterogénea como la cogeneración requiere de alta flexibilidad y mayores capacidades de adaptación regulatoria.