Biomasa, biogás, hidrógeno verde y renovables para la descarbonización de la industria papelera
La Memoria de Sostenibilidad del Papel que ha publicado ASPAPEL este mes de enero refleja el compromiso de la industria papelera con la economía circular y la descarbonización. La utilización de biomasa y biogás como combustible para la descarbonización del proceso, ecogeneración con hidrógeno verde e integración de instalaciones de generación de electricidad renovables son los pilares para esa descarbonización.
Utilización de biomasa
La biomasa que se genera en la fabricación de la celulosa y el papel (cortezas, lignina, restos de fibras no aptos ya para el reciclaje…) se utiliza de manera creciente como combustible en las propias plantas.
El sector papelero es hoy el mayor productor y consumidor industrial de biomasa en España. La biomasa supone ya el 34% del total de los combustibles empleados.
El gas natural (el restante 64% del total) es el combustible fundamental en las cogeneraciones del sector en estos momentos y también se utiliza en calderas auxiliares para generación de calor.
876 MW de cogeneración
La industria de la celulosa y el papel es electrointensiva y calorintensiva: necesita electricidad para mover la maquinaria y calor para secar la celulosa y el papel.
El sector produce la mayor parte de esta energía térmica y eléctrica mediante plantas de cogeneración situadas al lado de sus fábricas. La potencia instalada es de 876 MW.
La cogeneración produce a la vez electricidad y calor útil en forma de vapor, optimiza el uso de combustible, ahorrando energía primaria (un ahorro de más del 10%) y reduce las emisiones.
Cogeneración con hidrógeno
A lo largo de esta década, la cogeneración con hidrógeno podría ser una realidad. Se está avanzando en el desarrollo de motores y turbinas aptos para el consumo de hidrógeno. El desarrollo de esta ecogeneración está condicionado por la evolución del hidrógeno verde y la posible adaptación de las actuales redes de transporte y distribución de gas natural.
En el plan de inversiones estratégicas para los próximos tres años, la industria plantea proyectos de sustitución del gas y fósiles por combustibles renovables e hidrógeno verde en las cogeneraciones (ecogeneración). También contempla la incorporación de biogás e hidrógeno verde como combustibles con impacto neto nulo para cubrir la demanda de energía térmica en la producción de celulosa y papel y la integración de las renovables (fotovoltaica, biomasa, residuos renovables,…) para generación de electricidad.
Reducción de emisiones de CO2, SOx y NOx.
La eficiencia energética, el uso de biomasa y la cogeneración son los tres pilares para la reducción de emisiones. De esta manera, desde 2011, las emisiones de CO2 se han reducido un 25% y las de SOx y NOx en un 86% y un 52% respectivamente.
Por otra parte, las 480.122 hectáreas de plantaciones de madera que se utilizan para papel en España son grandes sumideros de CO2 que, con 47 millones de toneladas de CO2 equivalente fijadas, contribuyen a mitigar el cambio climático.
Ver documento completo: Sexta Memoria de Sostenibilidad del Sector Papel