La cogeneración cae tras el RDL 6/2022 y la subida de combustibles
La producción de la cogeneración cayó un 20,4% en abril, frente al mismo mes de 2021. Este descenso se produce tras la publicación del RDL 6/2022 de medidas de urgencia de 30 de marzo y la subida de combustibles que está asfixiando al sector.
Durante meses, los cogeneradores han denunciado los retrasos en la publicación de sus retribuciones, sin actualizar desde hace dos años, y que les ha obligado a funcionar con las previsiones de retribución del marco en vigor. El RDL 6/2022 introduce cambios relevantes de aplicación retroactiva desde el 1 de enero sin especificar la retribución. Esto se hará con la publicación de los desarrollos del RDL 6/2022, que no se espera que sea antes de junio,
Muchas cogeneraciones están paralizando su actividad mientras que otras deben mantenerla para atender sus industrias asociadas. El 20% del PIB industrial de España fabrica con cogeneración. Supone el 11% de la generación total de electricidad del país y utiliza el 20% del consumo nacional de gas. Se trata de una tecnología muy utilizada en sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil.
La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) pide una regulación justa y acertada y un marco estable. El sector estima invertir 800 millones de euros en la primera convocatoria de subastas que se celebrará este año. El interés por las subastas es grande por parte de la industria calorintensiva. Toda la cadena de suministro e industrias tienen interés en invertir y mejorar sus cogeneraciones.