Encuentro de la cadena de valor de la industria eólica marina celebrado en A Coruña
El Galician Offshore Energy Group y la Xunta de Galicia han organizado este 27 de noviembre en A Coruña un encuentro de la cadena de valor de la industria eólica marina.
Durante el evento, intervinieron representantes de Navantia Seanergies, Grupo Amper, Repsol y Red Eléctrica España. Abordaron las capacidades actuales y futuras de la cadena de valor y sobre cómo asegurar la competitividad del sector.
Abel Méndez, Director Comercial de Navantia Seanergies, explicó que después de 7 años, Navantia tiene 21 proyectos para 7 países y está haciendo obras para prepararse para lo que viene. “La demanda que viene a partir de 2027 no nos va a pillar por sorpresa pero sí que nos va a superar, lo que se va a necesitar supera cualquier capacidad actual”.
Por su parte, Roberto Bouzas, Director General de Grupo Amper, destacó que “la previsión es que la tecnología flotante sea competitiva a partir de 2027-2028, ahí tenemos una enorme oportunidad para Galicia porque estamos muy bien posicionados en este segmento”.
José Partida, Head of Offshore Wind Business Development en Repsol, destacó su proyecto WindFloat y Luis Velasco, Director de Tramitaciones y Medio Ambiente de Red Eléctrica España, incidió en la importancia de la conexión eléctrica a nivel marino, integrando la generación de los parques eólicos marinos. Señaló también que es clave lanzar proyectos experimentales y preparar la regulación necesaria.
En la apertura intervinieron Enrique Mallón, Secretario General de Asime y Nicolás Vázquez, Secretario Xeral de Industria de la Xunta de Galicia. En la clausura intervinieron la vicepresidenta del GOE, Rebeca Acebrón, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández y la Conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana. Esta última destacó que “en los próximos 5 años, la eólica marina puede suponer 9.600 millones de euros de aportación al PIB. Galicia no puede perder esta oportunidad, y debemos dar esos pasos adelante siempre con la líneas roja que es, por encima de todo, el diálogo con todo el sector del mar, preservación de ecosistemas marinos y la defensa de la pesca”.
La industria eólica marina en Galicia
Galicia cuenta con un tejido empresarial fuerte y muy reconocido en el exterior, con más de 225 empresas con capacidad para dar soluciones a todas las necesidades de la eólica marina. Este sector cuenta con cerca de 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años.
El sector va a necesitar 8.000 unidades de fondo y 500 flotantes de aquí a 2030 y en Europa solo hay capacidad para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar. Esto supone para Galicia tiene una oportunidad sin precedentes, porque la industria ya está muy bien posicionada a nivel internacional, de hecho, de los 5 únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen tecnología gallega.
La implantación de parques eólicos supone una interesante oportunidad para Galicia, conforme a los planes de ordenación marítima recientemente aprobados por el gobierno central. Es importante el diálogo con todos los actores y actividades relacionadas con el mar, para analizar la posible instalación de estos parques eólicos marinos minimizando cualquier impacto. La convivencia entre actividades es posible.