SGS. Servicios para la descarbonización comprometidos con los ODS
SGS es la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Reconocida como el referente mundial de calidad e integridad, las 93.000 personas que forman SGS, en una red de 2.600 oficinas y laboratorios, trabajan para construir un mundo mejor, más seguro y más interconectado. En España cuenta con más más de 4.400 profesionales, estando presente en todas las comunidades autónomas a través de sus más de 147 oficinas, laboratorios e ITV.
La sostenibilidad está profundamente arraigada en la cultura corporativa de SGS. Los objetivos de sostenibilidad de la compañía están estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los apoyan, analizan que cada año todas nuestras acciones directas y la cadena de suministro están alineadas con los objetivos establecidos por los 17 ODS. Con la sostenibilidad en el ADN de la compañía, se fomenta el desarrollo continuo de servicios que aportan valor a la sociedad y minimizan el impacto en recursos y energía.
SGS Tecnos, en adelante SGS, cuenta con una red de técnicos con experiencia en el sector eléctrico y energético ofreciendo servicios de asistencia e inspección, con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono en los edificios e industrias de nuestros clientes. De este modo se persigue un uso eficiente de la energía con edificios cada vez más eficientes, generación de energía renovable y una infraestructura funcional para una movilidad sostenible.
1. Eficiencia energética y sostenibilidad
El primer paso hacia la descarbonización es el uso eficiente de la energía en las empresas. SGS cuenta con expertos energéticos con experiencia en certificación en sostenibilidad BREEAM, que permite a los clientes certificar el grado de sostenibilidad de sus edificios tanto en nueva construcción como en reformas.
Para edificios existentes se realizan auditorías energéticas que analizan la condición de la envolvente, las instalaciones y el proceso productivo en caso de las industrias, determinando las actuaciones necesarias para una reducción de consumos y un uso eficiente de la energía.
Apoyados en el servicio de Monitoreo y Asesoramiento Energético (MAE), nuestros expertos analizan consumos en tiempo real identificando consumos innecesarios, sistemas ineficientes, o sobreconsumos por avería. El MAE analiza también los periodos horarios en los que es necesario consumir la energía para una búsqueda de la tarifa adecuada, contribuyendo a un ahorro económico. Estos servicios no podrán realizarse en empresas con sistemas de gestión ambiental y/o de energía certificados por SGS International Certification Services Ibérica. De igual forma, SGS International Certification Services Ibérica no podrá certificar estos sistemas de gestión en las empresas clientes de estos servicios por un periodo de dos años desde la finalización del servicio.
Un edificio o negocio sostenible logra un buen bienestar social, contando con el apoyo de los usuarios e inversores y la comunidad en la que opera. Se logra así satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
2. Energías renovables
Las empresas de energía renovables comprenden desde las empresas de producción de energía renovables y sostenibles, incluidas las participantes en la generación de energía hidroeléctrica, eólica y solar, hasta las empresas de fabricación y venta de combustibles alternativos. La producción de energía renovable contribuye a la reducción de emisiones en la producción de energía.
Para centrales de producción renovables, será necesario controlar la calidad para asegurar el funcionamiento y la extensión de vida útil de las instalaciones desde el proceso de fabricación de componentes, su ensamblaje, la conexión a la red. Nuestros expertos cuentan con una amplia experiencia en supervisión de obra civil, fabricación de componentes, ensamblaje de sistemas, puesta a punto, conexión a la red eléctrica en baja y alta tensión y análisis de mantenimientos predictivos que aseguran la calidad de forma independiente.
Una contribución importante a las energías renovables es el Autoconsumo, del que se ha publicado recientemente la hoja de ruta para poder lograr los objetivos de potencia instalada establecidos en la medida 1.4 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. El autoconsumo es un sistema muy eficiente, ya que se consume donde se genera la electricidad, no generando apenas pérdidas en el sistema de transporte.
Para que el autoconsumo sea eficiente será necesario comprobar la viabilidad de este tipo de proyectos, ya que en muchas ocasiones no se contemplan todas las variables presentes en este tipo de instalaciones tales como la variabilidad de las horas de generación, las pérdidas del sistema solar o el almacenamiento. También será necesario un buen control de ejecución para evitar que se produzcan pérdidas de producción.
Con los últimos cambios de normativa, se abre la posibilidad de autoconsumo compartido y comunidades energéticas que permiten a edificios y empresas compartir la energía limpia a costes muy competitivos. Estas soluciones nos pueden llevar a una neutralidad en carbono, donde nuestros edificios generen la misma cantidad de energía que consuman.
Los servicios de puesta a punto y conexiones de red no podrán realizarse en los ítems de las empresas clientes en los que SGS Inspecciones Reglamentarias actúe como organismo de control para la seguridad industrial y viceversa.
3. Movilidad sostenible
La búsqueda de combustibles alternativos a los derivados del petróleo ha llevado al desarrollo de combustibles como los biocombustibles y a usos de energías adaptadas a la movilidad como es el caso del vehículo eléctrico. SGS realiza pruebas y ensayos de biocombustibles y biomasa en todo el mundo incluyendo ensayos de laboratorio y servicios de inspección en bodega y transporte.
En el caso del vehículo eléctrico, disponer de una infraestructura de recarga para nuestro vehículo eléctrico rápida, eficiente y, sobre todo, segura es algo fundamental. Para que la movilidad eléctrica pueda ser eficiente es necesario implementar puntos de recarga en la vía pública en las empresas y en los edificios de viviendas, presentando cada uno de estos casos condiciones particulares.
SGS ha desarrollado un servicio que va desde el cambio de flota a flota electrificada, asistencia técnica en la implementación de los puntos de recarga, hasta un novedoso sistema de inspección SIVE, propio y exclusivo, capaz de conseguir un diagnóstico del punto de recarga con el mayor alcance del mercado.
Este servicio de asistencia técnica no podrá realizarse en los puntos de recarga de las empresas clientes en los que SGS Inspecciones Reglamentarias actúe como organismo de control para la seguridad industrial y viceversa.
Aunque se encuentra todavía en fase de desarrollo, el uso del hidrógeno en la movilidad está emergiendo con firmeza lo que puede acabar siendo una verdadera revolución tecnológica con un aprovechamiento cada vez más eficiente de la energía renovable para la producción del llamado “hidrógeno verde”.
El servicio integral para la seguridad del proceso del Hidrogeno, abarca desde su fuente energética, transformación, compresión almacenamiento, transporte, suministro local y certificación de maquinaria hasta la homologación de vehículos especiales. Nuestro laboratorio de calidad de Hidrógeno permitirá testar de forma independiente la calidad del H2 producido.
4. Huella de carbono
La huella de carbono de una organización o de un producto a lo largo del ciclo de vida es el instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto sobre el cambio climático. Bien sea por requisitos reglamentarios o voluntarios, las organizaciones determinan su huella de carbono en base a estándares reconocidos internacionalmente como pueden ser ISO 14064, ISO 14067 o GHG Protocol, y emiten su declaración de emisiones de gases de efecto invernadero, que es verificada por tercera parte independiente a fin de asegurar que la información contenida en la misma es exacta, coherente, transparente y libre de errores materiales.
SGS está reconocida como líder global en la verificación de emisiones de gases de efecto invernadero con una dilatada experiencia en una amplia variedad de proyectos tanto nacionales como internacionales, relacionados con la validación y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por una organización, en la cadena de suministro y a lo largo del ciclo de vida del producto, así como la reducción de emisiones.
La estrategia de las organizaciones hacia la neutralidad en carbono está directamente relacionada con su estrategia de economía circular. De esta forma, podemos decir que la reducción del consumo de materiales y de generación de residuos, el incremento de la reutilización o la mejora de la eficiencia en el consumo de agua, conducen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
A través de los servicios de validación y verificación proporcionados por SGS, las organizaciones dan fiabilidad y transparencia a sus comunicaciones relacionadas con su huella de carbono de organización y/o producto, sistemas de residuo cero, huella de agua, proyectos de reducción de emisiones y demostración de la neutralidad en carbono.