Naturgy proyecta 40 nuevos parques eólicos en Galicia
El sector eólico es clave para cumplir el objetivo europeo de un 32% del consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2030. Galicia, por su situación geográfica y su orografía, cuenta con excelentes condiciones ambientales y un inmenso potencial en recurso eólico. Es una zona óptima para el desarrollo de este tipo de instalaciones. Según datos de la Asociación Eólica de Galicia, el sector eólico supone el 0,9% del PIB gallego, con una aportación anual de 600 millones de euros. En impuestos, ingresó en las arcas municipales y autonómicas en 2019 más de 60 millones y otros 57 millones en fiscalidad estatal.
La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con la agricultura y ganadería. Contribuye de forma importante al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales. Los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, y posteriormente los pagos por canon eólico, por cesiones de ingresos o impuestos locales, son transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales.
Naturgy cuenta con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que en 2021 generaron 1.128 GWh (en total generó más de 4.026 GWh de energía renovable en Galicia, principalmente eólica e hidráulica).
En 2019 pusieron en funcionamiento seis parques eólicos (Peña Forcada-Catasol II, Mouriños, Monte Tourado-Eixe, Serra do Punago-Vacariza, Monciro y Pastoriza-Rodeiro), asociados a la subasta de potencia renovable del Gobierno de mayo de 2017. Invirtió alrededor de 200 millones de euros en la construcción. Suman una potencia de casi 200 MW, con 54 aerogeneradores y 7 subestaciones. Se sitúan en 11 ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo.
El parque que aportó una mayor producción, 140 GWh, fue el de Pastoriza Rodeiro, en la provincia de Lugo. Tiene una potencia de 48,5 MW y produjo cerca de 124 GWh en 2021.
Nuevos parques eólicos de Naturgy en Galicia
Naturgy cuenta con una cartera de eólica terrestre, en distintas fases de desarrollo, de más de 40 nuevos proyectos en toda Galicia, con una potencia total de unos 1.000 MW. Entre ellos el desarrollo de cinco proyectos eólicos para los dos próximos años (Picato, Campo das Rosas, Porto Vidros, Meirama y Encrobas), que suman 152 MW de potencia y una inversión aproximada de 150 millones de euros.
Entre los principales activos renovables existentes en Galicia está el Centro de Control de todas las instalaciones renovables de España. Desde este centro, gestiona de forma integrada la operación remota, segura y eficiente de los diferentes aprovechamientos hidroeléctricos y todas las plantas eólicas y fotovoltaicas. Naturgy tiene una potencia renovable instalada en España de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.
En 2021 Naturgy presentó su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, en el que se impulsará el camino hacia la transición energética y la descarbonización. La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable. Se pasará de los 5.200 MW operativos actuales a 14.000 MW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.
Fotografía: Parque eólico Monte Tourado-Eixe de Naturgy