El Tribunal Supremo respalda la aprobación de los POEM por parte del Gobierno
El Tribunal Supremo ha resuelto sobre el recurso interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos al respecto de la aprobación por parte del Gobierno de los Planes de Ordenación Marítima (POEM), constatando que su aprobación es correcta. Esta resolución supone un importante paso para avanzar en la aprobación de proyectos en España,
El Real Decreto de los POEM contempla la instalación de aerogeneradores offshore en 19 polígonos concretos, repartidos en las cinco demarcaciones de España. Se trata de una superficie de casi 5.000 km2, que tan solo supone el 0,46 % de todo el espacio marítimo que ordena el Estado Español.
Cuatro de estas demarcaciones se sitúan en Galicia, con más de 2.100 km2 en los que se podrán instalar aerogeneradores, lo que supone el 43% de todo el espacio contemplado para eólica marina en toda España. En Galicia el sector ya da empleo a unas 3.000 personas a través de los proyectos acometidos desde el astillero de Navantia en Fene y que tienen como destino países del norte de Europa.
La industria auxiliar puede suponer un cuello de botella en el desarrollo de esta tecnología renovable, de hecho en Galicia está actualmente a un 90% de capacidad productiva. Se estima que en Europa solo hay capacidad para para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar en los próximos años.
Fotografía: parque eólico marino Wikinger promovido por Iberdrola en Alemania con jackets construidas en Galicia.