Alianza entre Repsol y Navantia Seanergies en el ámbito del hidrógeno renovable
Repsol y Navantia Seanergies han firmado un acuerdo para explorar conjuntamente oportunidades de negocio en el ámbito del hidrógeno renovable. La firma ha tenido lugar el 14 de julio en la Fábrica de Turbinas de Navantia en Ferrol, un centro que desempeñará un papel clave en este acuerdo.
Ambas entidades buscan situar a España como referente en el campo del hidrógeno renovable, contribuyendo asimismo al fortalecimiento de la industria, a la creación de empleo de calidad y al desarrollo económico en el país.
Navantia Seanergies ha anunciado la puesta en marcha de una línea de producción de electrolizadores dentro de esta factoría ferrolana. Por su parte, Repsol impulsará la instalación de estos equipos para la producción de hidrógeno renovable. Sus objetivos de capacidad nacional e internacional están situados en 1,9 GW en 2030.
Repsol es actualmente el primer productor y consumidor de hidrógeno de la Península Ibérica. El hidrógeno renovable es uno de los pilares de su transformación, clave en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La compañía multienergética cuenta con una estrategia de hidrógeno renovable que contempla el despliegue de proyectos en toda la cadena de valor, con una inversión prevista de 2.549 millones de euros hasta 2030.
Navantia Seanergies desarrolla su actividad en torno a dos ejes principales: las infraestructuras para parques eólicos marinos y el desarrollo del hidrógeno como vector energético. Busca convertirse en empresa de referencia en el ámbito de la descarbonización del transporte marítimo, ofreciendo soluciones de propulsión de bajas emisiones (en el corto y medio plazo) y cero emisiones a largo plazo. Además busca implantarse en la cadena de valor del hidrógeno, mediante, entre otros, la fabricación de componentes (como es el caso de los electrolizadores, pieza clave para asegurar el desarrollo de esta tecnología), y la industrialización de plantas de generación, ya sea en entorno litoral u offshore. La Fábrica de Turbinas ha desarrollado este último año un proceso de modernización y digitalización de los procesos de producción con la implantación de un modelo de Smart Factory que permitirá mejorar su eficiencia y competitividad.
Javier Herrador, director de Navantia Seanergies y Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol han firmado el acuerdo de colaboración. El acto contó también con la presencia Juan Abascal, director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol y Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.