Desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos
La renovación de los parques eólicos en España es ya una realidad. Entre los años 2023 y 2028, sólo en España, está previsto desmantelar 10 GW de proyectos eólicos mientras que a nivel internacional se tendrán que desmantelar 160 GW de potencia eólica instalada.
Las necesidades de retirada de estos proyectos renovables en España alcanzan un valor de mercado superior a los 250 millones de euros en labores de desmantelamiento. A ello habría que añadir 300 millones más en valorización de todos los elementos que componen los aerogeneradores.
Actualmente, los propietarios de los parques eólicos están obligados a asumir los costes de desmantelamiento y traslado a vertedero. A partir de 2025, la mayor parte de estos materiales no serán aceptados en estas instalaciones, lo que supone una gran oportunidad para reprocesar y reciclar los aerogeneradores desde la fibra de vidrio hasta las turbinas y equipamiento eléctrico.
GIRA Wind
La primera empresa en España dedicada al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos ya es una realidad. Las instalaciones de esta nueva empresa, GIRA Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores), se ubicarán en el municipio soriano de Almazán y estará impulsada por Naturgy y Ruralia (el holding de participadas de Caja Rural). GIRA Wind contará también con la participación de dos empresas industriales, Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales, y la empresa gallega Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos.
El objetivo de esta iniciativa pionera es reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior. Entre otros procesos, se llevará a cabo la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capotas para reincorporar este material al mercado.
Se trata de un proyecto de economía circular, con un servicio completo de desmantelamiento y reciclaje de materiales; tanto de turbinas como de palas; y con la recuperación de componentes y equipos para su reutilización parcial o integral.