Resolución definitiva del programa RENMARINAS DEMOS
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado este 24 de octubre la resolución definitiva del programa RENMARINAS DEMOS. Se conceden 146,9 millones de euros de los fondos NextGenEU a 21 actuaciones para impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas (consultar). Se estima que los proyectos seleccionados movilicen inversiones cercanas a los 384 millones.
Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, el programa RENMARINAS DEMOS marca un hito para la puesta en marcha de soluciones innovadoras asociadas a las energías renovables marinas. Busca convertir a España en polo de referencia internacional para el desarrollo tecnológico y la innovación. La línea incluye cuatro subprogramas que incentivan la construcción o el refuerzo de infraestructuras con las que ensayar, demostrar y validar prototipos y dispositivos de renovables marinas innovadoras o en fases precomerciales. También se incentivan demostradores tecnológicos en forma de desarrollos experimentales de tecnologías renovables marinas como son la eólica marina, la energía de las olas, la energía de las corrientes, la fotovoltaica flotante o los híbridos de estas tecnologías.
En Galicia ha sido admitida una propuesta del Inega, la plataforma experimental de eólica marina de Galicia – Plataforma de ensayo de aerogeneradores marinos y flotadores frente a las costas de Arteixo. Un proyecto que se expondrá el próximo viernes 10 de noviembre en el marco del Foro ENERXIMAR organizado por Cluergal en Ferrol.
Energías marinas, oportunidad para Galicia
El despliegue de las energías renovables marinas en España, tanto por sus beneficios sociales, industriales y la realización de actuaciones tecnológicas punteras en un sector estratégico. Además contribuye a la descarbonización de la economía española, con la sustitución de combustibles fósiles por fuentes limpias y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España fija un objetivo a 2030 –revisable en el 2025– de 1 a 3 GW de eólica marina flotante y entre 40 y 60 MW, en el caso de las energías marinas. El borrador de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) señala como metas para 2030 los valores más altos de ambas horquillas.
Las energías renovables en el entorno marino son una excelente oportunidad para Galicia, que cuenta con una industria de construcción naval, un sector marítimo-portuario, capacidades de ingeniería civil y un ecosistema industrial de materiales y equipamientos que pueden dar servicio al sector. Al mismo tiempo, goza de unas condiciones climatológicas óptimas para probar soluciones destinadas a distintos entornos y mercados. Este contexto permite aspirar a convertirse en un centro de referencia europeo y mundial de energías renovables marinas.