Dínamo Técnica

Menú superior

Menú principal

  • Inicio
  • Noticias
  • Agenda
    • Próximos eventos
  • Eventos
    • SEEI EFICIENCIA ENERGÉTICA
    • Webinars
    • Enerxéticos
      • Enerxéticos 2026
      • Enerxéticos 2025
      • Enerxéticos 2024
      • Enerxéticos 2023
      • Enerxéticos 2022
    • Foro Enerxético de Galicia
    • Wind Galicia
    • Summer Energy
    • Premios Galicia de Energía
    • Energy Meeting Point
    • ENERXIMAR
    • H2Gal HIDRÓGENO EN GALICIA
    • Seminario de Iluminación
  • Artículos
    • Autores
    • Colabora
  • Reportajes
    • Directorio
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Revista
    • Quiénes somos
    • Consejo de Redacción
    • Suscríbete
    • Canal de Whatsapp
    • Presentaciones
    • Números publicados
      • Nº 34
      • Nº 33
      • Nº 32
      • Nº 31
      • Nº 30
      • Nº 29
      • Nº 28
      • Nº 27
      • Nº 26
      • Nº 25
      • Nº 24
      • Nº 23
      • Nº 22
      • Nº 21
      • Nº 20
      • Nº 19
      • Nº 18
      • Nº 17
      • Nº 16
      • Nº 15
      • Nº 14
      • Nº 13
      • Nº 12
      • Nº 11
      • Nº 10
      • Nº 9
      • Nº 8
      • Nº 7
      • Nº 6
      • Nº 5
      • Nº 4
      • Nº 3
      • Nº 2
      • Nº 1

logo

Dínamo Técnica

  • Inicio
  • Noticias
  • Agenda
    • Próximos eventos
  • Eventos
    • SEEI EFICIENCIA ENERGÉTICA
    • Webinars
    • Enerxéticos
      • Enerxéticos 2026
        • Juan José Casares Long
        • Emérito Freire Sambade
        • Carla Chawla Fidalgo
        • María Moreno Martínez
        • Alba Tuñas Cantorna
        • Fernando Jiménez Míguez
      • Enerxéticos 2025
        • María Couto Alonso
        • Santiago González Veiga
        • Laura Rodríguez Couce
        • Andrés Montero Dopico
        • Mary Luz Rivas Díaz
        • Pablo Echegaray Busto
      • Enerxéticos 2024
        • Isabel Pariente
        • Susana Benedicto
        • Ángel Mato
        • Alberto Suárez
        • María Meizoso
        • Guillermo Docampo
      • Enerxéticos 2023
        • Zeltia Lago
        • Marcelino Otero
        • Nicolás G Casares
        • Juan Ignacio Rodríguez
        • Julio Pérez
        • Silvia Fernández
        • Sonia Pazos
        • Fernando Val
        • Elena Alonso
      • Enerxéticos 2022
        • Francisco Silva
        • María Landeira
        • Fernando Romero
        • Ángeles Santos
        • Ricardo Durán
        • Belén Sío
        • Eugenio Marcote
    • Foro Enerxético de Galicia
    • Wind Galicia
    • Summer Energy
    • Premios Galicia de Energía
    • Energy Meeting Point
    • ENERXIMAR
    • H2Gal HIDRÓGENO EN GALICIA
    • Seminario de Iluminación
  • Artículos
    • Autores
    • Colabora
  • Reportajes
    • Directorio
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Revista
    • Quiénes somos
    • Consejo de Redacción
    • Suscríbete
    • Canal de Whatsapp
    • Presentaciones
    • Números publicados
      • Nº 34
      • Nº 33
      • Nº 32
      • Nº 31
      • Nº 30
      • Nº 29
      • Nº 28
      • Nº 27
      • Nº 26
      • Nº 25
      • Nº 24
      • Nº 23
      • Nº 22
      • Nº 21
      • Nº 20
      • Nº 19
      • Nº 18
      • Nº 17
      • Nº 16
      • Nº 15
      • Nº 14
      • Nº 13
      • Nº 12
      • Nº 11
      • Nº 10
      • Nº 9
      • Nº 8
      • Nº 7
      • Nº 6
      • Nº 5
      • Nº 4
      • Nº 3
      • Nº 2
      • Nº 1
  • Mantenimiento preventivo de grupos electrógenos frente a las olas de calor

  • Sector eólico y municipios firman una declaración para reforzar el desarrollo local sostenible

  • Vertex Bioenergy avanza en la construcción de su nueva planta de CO₂ biogénico en Curtis

  • Autorización ambiental para un autoconsumo fotovoltaico de 19,8 MWp en el puerto exterior de Ferrol

  • Iberdrola aporta cerca de 900 millones de euros a Galicia en dos años

Artículos
Home›Artículos›La energía del futuro es el silicio

La energía del futuro es el silicio

Por DÍnamo Técnica
06/08/2022
1836
0
Comparte:

Según el International Renewable Energy Agency la energía instalada en los últimos años a nivel mundial es básicamente del tipo renovable. Como puede verse en el gráfico superior (Increase Energy share renewables and non-renewables 2001-2020 (IRENA)), en el 2021 de los 240 GW nuevos instalados un 80% es renovable y solo un 20% no renovable y que en este estudio incluye la nuclear, térmica de carbón, térmica de gas etc.

Dentro de las renovables un 88% se concentra en la fotovoltaica y la eólica. En el 2021 por primera vez se ha instalado más fotovoltaica que eólica a nivel mundial y también a nivel de España (ver a continuación gráfico 2, The renewable energy and the photovoltaic). Dentro de la fotovoltaica el claro ganador son las placas de silicio cristalino con un 93 % del mercado.

Las cifras para España que nos da IRENA nos dicen que en el año 2021 había instalados 13,6 GW de energía solar frente a los 10,2 GW del año 2020 lo que nos da un incremento del 33% anual, muy superior al 16% que aumento en el 2020 frente a los 8,8 GW del 2019. En energía eólica en España en el 2021 había 27,5 GW frente a los 26,8 GW del 2020 lo que da un incremento del 2,6% inferior al incremento del 4,6% en el año 2019 donde había instalados 25,6 GW.

En conclusión, la mayor parte de las nuevas instalaciones de energía en el mundo y más todavía en España son de silicio cristalino (ver a continuación gráfico 3, The photovoltaic and the polysilicon) que emerge como la nueva fuente de energía de la misma forma que hace muchos años fue el carbón y poco después fue el petróleo, y ahora es el gas.

El origen del silicio

El silicio metal se produce en hornos de arco eléctrico sumergido por reducción del cuarzo mediante el carbón con las altas temperaturas que produce el arco eléctrico. Al consumir carbón produce CO2, si bien  de forma muy inferior a las centrales térmicas dado que en el proceso del silicio el carbón es un reactivo químico , no se considera como fuente de energía. Por el momento no tiene cargos económicos al CO2 pero esta en el ojo de mira de todos los que quiere reducir esas emisiones.

Como cuarzo Galicia esta muy bien situada, hay minas importantes y se exporta mucho cuarzo a otros países de Europa. También por ello la única fabrica de silicio existente en España está en Sabón (Arteixo, A Coruña). España es excedentaria en silicio y exporta principalmente a Europa, por el contrario Europa es muy deficitaria e importa de mucho países en particular de Brasil y China.

Pero este silicio metal solo tiene una pureza del 99% y para las placas fotovoltaicas hace falta más, del orden del 99,999 %. Por ello este silicio se tiene que someter a un complejo proceso químico de cloración que al final va a unas torres de destilación en fase gas donde se depura el silicio y se vuelve a solidificar en unos reactores llamados Siemens. Este es el producto llamado polisilicio que en alta pureza se usa para los chips y semiconductores y en una intermedia para las placas solares. No existen fabricas de polisilicio en España y en Europa solo en Alemania, en los ultimos años China ha realizado grandes inversiones en este campo y el 80% del polisilicio mundial se produce allí. Como consecuencia la mayor parte de los paneles fotovoltaicos son chinos y todos los incrementos de energía fotovoltaica dependen de China aunque la tecnología original sea Europea. Coloquialmente es como si todos las refinerías de petróleo se hubieran instalado en China y desde allí nos mandaran, la gasolina, el gasoil y los plásticos.

El proyecto SisAl pilot

SisAl pilot s un proyecto europeo de H2020 coordinado por el Instituto NTNU de Trondheim (Noruega) en el que participan 22 empresas y 9 países de 3 continentes. Su objetivo es producir silicio mediante reducción siempre del cuarzo pero combinándolo con aluminio. La idea es utilizar aluminios y cuarzos baratos y de segunda calidad para producir  silicio metal y de alta calidad para producir silicio calidad solar y evitar el polisilicio.

En España participan 4 empresas: Fundiciones Rey, Erimsa, Befesa y SilBuCam, con la ayuda del CITMAGA, la matemática universitaria gallega y sus modelos matemáticos. Las pruebas piloto se están realizando en Fundiciones Rey con cuarzo de Erimsa y aluminio de Befesa y se esta obteniendo un resultado muy esperanzador. La duración del proyecto es de 4 años y éste en el segundo.

En el ultimo congreso Noruego de Silicon for the Chemical and Solar Industry, el abajo firmante hizo una presentación sobre el proyecto, a disposición de los lectores que lo soliciten. 

Artículo para Dínamo Técnica.

Autor: Javier Bullon Camarasa. SilBuCam SL.

EtiquetassilicioSisAl pilot
Artículo Pprevio

Sistema de Certificados de Ahorro Energético, a ...

Artículo Siguiente

Los primeros programas del PERTE ERHA movilizan ...

0
Compartidos
  • 0
  • +
  • 0

Artículos relacionados Más del autor

  • Artículos

    Hidrógeno y eólica offshore, sinergias para un futuro energético más resiliente, sostenible y seguro

    23/01/2022
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    La lucha contra el cambio climático podría suponer la inversión de hasta 2.000 millones de euros al año en España ...

    07/02/2018
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    Biomasa y descarbonización

    19/08/2024
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    La gasificación de biomasa residual aplicada al sector agroindustrial

    22/01/2021
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    Un nuevo horizonte para el transporte marítimo bajo el régimen EU ETS

    16/10/2024
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    La compra on-line puede ahorrar hasta un 35% en suministro eléctrico a los consumidores industriales

    07/02/2014
    Por DÍnamo Técnica

Puede que te interese

  • Noticias

    Galicia, clave en el desarrollo del sector eólico de España

  • Noticias

    Se hacen públicos los Enerxéticos de 2026

  • EventosRevista

    Éxito de asistencia en las presentaciones del número 15 de Dínamo Técnica

  • Noticias

    La Xunta de Galicia abre la convocatoria de ayudas para proyectos de fotovoltaica en viviendas rurales

  • Reciente

  • Popular

  • Jornada sobre el papel de la geotermia para reducir los costes energéticos de la industria ...

    Por DÍnamo Técnica
    08/06/2026
  • Mantenimiento preventivo de grupos electrógenos frente a las olas de calor

    Por DÍnamo Técnica
    03/06/2026
  • 3IE Energía organiza un webinar sobre el aprovechamiento energético de cometas en tierra y mar

    Por DÍnamo Técnica
    01/06/2026
  • Campaña de FEGAFÓN a favor de los Registros de Empresas y de Instalaciones de Fontanería

    Por DÍnamo Técnica
    09/08/2019
  • La servidumbre de paso eléctrica

    Por DÍnamo Técnica
    15/08/2015
  • Rebeca Acebrón, nueva vicepresidenta de ASIME

    Por DÍnamo Técnica
    05/02/2020

Síguenos

Newsletter

He leído y acepto los términos y condiciones

Energy Days 2026

Genesal Energy

Kubysoft

Naturgy

Iberdrola

Cogeneración 2026

Cluergal

Ingeniería en Galicia

Webinars 3IE Energía

logo

Quiénes somos
Números publicados
Autores
Colabora
Publicidad
Suscríbete
Política de Privacidad
Política de Cookies
Aviso legal

Contacto

  • C/ Andrés Martínez Salazar, 3 1º 15011 A Coruña
  • (+34) 981 160 165
  • info@dinamotecnica.es
  • Reciente

  • Popular

  • Jornada sobre el papel de la geotermia para reducir los costes energéticos de la industria ...

    Por DÍnamo Técnica
    08/06/2026
  • Mantenimiento preventivo de grupos electrógenos frente a las olas de calor

    Por DÍnamo Técnica
    03/06/2026
  • 3IE Energía organiza un webinar sobre el aprovechamiento energético de cometas en tierra y mar

    Por DÍnamo Técnica
    01/06/2026
  • Sector eólico y municipios firman una declaración para reforzar el desarrollo local sostenible

    Por DÍnamo Técnica
    01/06/2026
  • Campaña de FEGAFÓN a favor de los Registros de Empresas y de Instalaciones de Fontanería

    Por DÍnamo Técnica
    09/08/2019
  • La servidumbre de paso eléctrica

    Por DÍnamo Técnica
    15/08/2015
  • Rebeca Acebrón, nueva vicepresidenta de ASIME

    Por DÍnamo Técnica
    05/02/2020
  • Curso sobre instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

    Por DÍnamo Técnica
    19/05/2020

Visita nuestro canal de YouTube

https://youtu.be/pTPA-oEkPV0?si=qAPcd6ZdBs_mpuZG

Síguenos

© Copyright DÍNAMO TÉCNICA. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Dínamo Técnica
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.