Presentación del proyecto ENEPORTS en Ferrol
El puerto de Ferrol ha sido sede de la presentación del proyecto ENEPORTS, celebrada este 24 de enero. Este consorcio europeo liderado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) mostrará el papel esencial de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde.
El proyecto servirá demostrar cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) permiten a los puertos convertirse en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos y en laboratorios de innovación en energías renovables. ENEPORTS impulsará la creación de tres proyectos piloto: el del puerto de Ferrol, el de Granadilla (Tenerife) y de Leixões (Oporto).
Durante tres años se diseñarán, se probarán en laboratorio y se pondrán en funcionamiento tres plataformas digitales inteligentes que permitirán gestionar nuevas fuentes de energía renovables y consumo en los tres puertos. Permitirá evitar cada año más de 72.250 toneladas de CO2, contribuyendo a la limpieza del aire en las zonas urbanas de Ferrol, sur de Tenerife y Oporto.
En el puerto de Ferrol se pondrán en marcha instalaciones de energía eólica terrestre y fotovoltaica con capacidad de producir más de 43 GWh/año. Por su parte, en Leixões, además de estas tecnologías se añadirá un prototipo de energía de olas, para generar más de 20 GWh anuales. Por último, en Granadilla se aprovechará el recurso de la eólica marina y las olas para producir más de 200 GWh al año. Entre los tres puertos se prevé la instalación de más de 70 MW hasta 2030.
El proyecto promueve la innovación en renovables, utilizando dispositivos que combinan en una plataforma la generación de energía fotovoltaica, hidráulica y la generada a través de la tensión de los cabos de amarre. Además, estudia cómo mejorar el control con técnicas de aprendizaje automático.
Otro reto es el de la alimentación de los buques atracados, actualmente a través de combustibles fósiles, que representa entre un 80% y un 95% de las emisiones de toda el área portuaria. Los puertos pueden proporcionar a los buques alguna solución de suministro eléctrico durante el atraque, conocido como “cold ironing” u OPS (“onshore power supply”). Esta tecnología presenta retos tecnológicos como la integración en la red eléctrica de los nuevos consumos y las nuevas fuentes renovables, y su gestión energética. También presentan oportunidades de crear nuevos servicios, mercados e infraestructuras que puedan beneficiar a sus clientes, a sus concesionarios, y a sus vecinos.
Puerto de Ferrol, digitalización y generación con renovables
El proyecto del puerto de Ferrol se basa en el desarrollo de una plataforma inteligente para la monitorización y gestión de la energía. El despliegue en el puerto de Ferrol demostrará la viabilidad de las comunidades energéticas renovables portuarias. Esta plataforma utilizará algoritmos predictivos, gemelos digitales, “machine learning” y herramientas avanzadas de análisis para controlar eficientemente los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía, mientras se aseguran la interoperabilidad y la ciberseguridad.
Se crearán metodologías replicables para las autoridades portuarias en lo referente a la involucración de industrias y administraciones, a la evaluación de los impactos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos de los sistemas híbridos y al aumento de la concienciación sobre los beneficios y la aceptación social de los puertos verdes.
En la jornada, abierta por Jesús Casás, director del puerto de Ferrol, participaron representantes de puertos del Estado y de las tres autoridades portuarias objeto del proyecto así como Santiago Rodríguez Charlón, director del Área de Energía de ITG.