El Observatorio de la Eólica Marina pide más conocimiento científico para el desarrollo del sector en Galicia
El Observatorio de la Eólica Marina de Galicia se ha reunido en Santiago el pasado 7 de octubre presidido por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana y el conselleiro del Mar, Alfonso Villares.
Uno de sus acuerdos ha sido el de convocar a expertos del Instituto Español de Oceanografía para conocer de primera mano los avances de los estudios que están realizando sobre el desarrollo de la eólica marina en las zonas afectadas por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y sus efectos sobre los ecosistemas marinos.
Los integrantes del Observatorio también han coincidido en lamentar que no se hayan atendido los alegatos conjuntos presentados por la Xunta al Real Decreto que regula la energía en instalaciones ubicadas en el mar.
Desde la Xunta resaltan su “compromiso por promover el diálogo y la colaboración entre el sector industrial y el marítimo-pesquero como marco para la planificación de la eólica marina en Galicia”. En este sentido, Lorenzana indicó que tiene claro que Galicia “puede ser un referente en generación y logística industrial de esta tecnología”, pero que “su desarrollo requiere de unas claras garantías de coexistencia y compatibilidad con el medio marino y con la actividad pesquera”. Por lo tanto “es preciso apostar por esta tecnología pues se trata de proyectos tractores de la cadena de valor”, subrayó.
Alegatos al Real Decreto
Los alegatos realizados por el Observatorio de la Eólica Marina se basaban en:
- los criterios no económicos de evaluación de los proyectos representaran, como mínimo, el 50%,
- el diálogo público-privado fuera obligatorio, y
- la importancia de establecer medidas compensatorias al sector pesquero.
Desde la Xunta solicitaban que ese RD se adaptara a que “tuvieran más peso los criterios sociales en las adjudicaciones de las subastas y que se reflejasen de manera concreta las compensaciones económicas o de otro tipo que va a tener el sector pesquero”, ha resaltado Lorenzana. La Xunta de Galicia apoya el desarrollo de la energía eólica marina siempre garantizando la compatibilidad con los recursos pesqueros, con el medio marino y con el medio ambiente, e incidiendo en la repercusión de los beneficios sociales y económicos que se tienen que quedar en Galicia.