El Tribunal Supremo avala la correcta tramitación del parque eólico de Campelo

Este 21 de marzo el Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre la correcta tramitación del parque eólico de Campelo, entre Coristanco y Santa Comba, en la provincia de A Coruña. De esta manera resuelve que la Xunta de Galicia realizó una tramitación ambiental conforme a derecho para su correcta autorización.
Esta resolución judicial responde a los recursos interpuestos contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló el acuerdo por el que se autorizaba el parque y abre la puerta a levantar la paralización de otros 64 parques eólicos decretada por el TSXG en respuesta a 120 recursos.
La resolución judicial del Alto Tribunal aborda el fondo de la cuestión y rechaza que la Xunta de Galicia hubiese realizado fraccionamiento en la tramitación de este parque eólico, y sostiene que el hecho de que comparta conexiones con otro parque no significa que la tramitación de ambos deba hacerse de forma conjunta. De esta manera avala la evaluación ambiental al considerar que los parques eólicos son independientes aunque compartan conexiones.
Esta sentencia se añade a otras emitidas por el Tribunal Supremo a finales de 2023 y principios de 2024 sobre el parque eólico Corme (Ponteceso, A Coruña), en las que ya avalaba el procedimiento de información pública realizado por la Xunta en el marco de la tramitación ambiental de los proyectos eólicos.
Desde la Xunta de Galicia se ha celebrado esta sentencia del Alto Tribunal que además de dar la razón, puede arrojar luz sobre el resto de parques paralizados, una cuestión vital para poner fin al bloqueo eólico existente en la comunidad autónoma. La Xunta coincide con Europa en la declaración del interés público superior de los parques eólicos para avanzar hacia la descarbonización y la neutralidad climática.