La Xunta de Galicia reclama la convocatoria de las subastas de eólica marina

La Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno de España, a través de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, la convocatoria de las subastas de eólica marina y el refuerzo de la red de transporte eléctrico para que la energía producida en Galicia pueda llegar a hogares y empresas.
Lorenzana ha realizado el anuncio este 18 de septiembre desde Japón dónde se ha reunido con responsables de la División de Energía y Medio Ambiente de la empresa japonesa Orix Corporation, a quién les trasladó el interés por atraer hacia Galicia inversiones en proyectos de energía renovable como la eólica marina.
Orix Corporation es un grupo empresarial que opera en España a través de su filial Elawan Energy, con sede en Madrid y presente en 15 países de Europa y América, especializada en todo el ciclo de vida de las renovables, fundamentalmente eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica.
Elawan Energy es una de las empresas que quiere optar a instalar tres parques eólicos marinos (495 MW cada uno) frente a la costa gallega (en concreto, frente a la costa de Lugo y A Coruña). Para ello ha presentado los respectivos proyectos ante el Ministerio de Transición Ecológica.
Lorenzana ha aprovechado la reunión para poner de manifiesto que la parálisis a la que el Gobierno está sometiendo a este sector en España “es contraproducente a la hora de captar nuevos proyectos de inversión como este, que pueden generar riqueza en la comunidad”. Según precisó, ya con tres años de retraso, aun está pendiente de convocar la primera subasta de eólica marina “en la que Galicia quiere y tiene que estar”, recordó. “Apostar por las renovables es apostar por la diversificación industrial y por una energía limpia y más barata para hogares y empresas”, concluyó.


















